Portada > Locales > 17/02/2017 > Nota
|
Al final, s贸lo Cotreco ofert贸 para manejar el enterramiento
Ayer se abrieron los sobres para la disposici贸n final de los residuos urbanos. Hoy se conocer谩n las propuestas para el servicio de recolecci贸n.

De las cuatro empresas que habían comprado los pliegos, solamente Cotreco presentó ayer una oferta para manejar la disposición final de los residuos urbanos y para construir una planta de reciclaje que costará al menos 15 millones de pesos.

Luego de ese acto, este viernes se conocerán las propuestas para el servicio de la recolección. El precio oficial establecido por el Municipio es de 18,9 millones de pesos mensuales.

Una de las expectativas está en saber cuántas empresas se presentarán finalmente. Para ese servicio, el principal de los dos que están contemplados en la higiene urbana, se vendieron solamente dos pliegos. Uno lo compró Cotreco, la actual concesionaria, y el otro fue para  Lusa, la empresa correntina que comparte con la cordobesa la prestación del servicio en Córdoba capital.

Ayer, el gobierno municipal abrió los sobres para el segundo tramo de la licitación por el servicio de higiene urbana. La gestión de Juan Manuel Llamosas decidió dividir esa prestación: por un lado estará la recolección de los residuos y, por el otro, el manejo del enterramiento.

Sin embargo, a pesar de esa división una misma empresa puede quedarse con los dos servicios que, actualmente, están en manos de Cotreco.

En el caso del enterramiento, cuatro empresas habían comprado los pliegos de bases y condiciones: Cotreco; Lusa, una firma correntina que actualmente tiene la mitad de la recolección en Córdoba; Eva, una constructora de Quilmes que desde hace algunos años se dedica a la higiene urbana; y El Gaucho, una riocuartense vinculada a la arenera Bringas.

En el gobierno generó sorpresa que solamente Cotreco ofertara. Había expectativas de que, al menos, alguna de las otras empresas intentara quedarse con el manejo del enterramiento. Se suponía que habían comprado los pliegos después de analizar si reunían o no las condiciones para competir en Río Cuarto.

Una de las preguntas que se generaron a partir de ese hecho es qué pasará hoy ¿Se presentará la correntina Lusa para hacer la recolección o también Cotreco quedará en soledad?

El hecho de que la empresa cordobesa se encamine a quedarse con el servicio le genera al gobierno una incomodidad más que nada política. Porque uno de los escasos compromisos de campaña que asumió el intendente Llamosas estuvo contenido en la frase: “Conmigo Cotreco se va”.

Hasta ahora no se conoce cuál es la oferta económica de la empresa constructora para la disposición final. Ese sobre se abrirá, según detalló el secretario de Comunicación Guillermo Natali, una vez que la comisión evaluadora considere que se han cumplido todas las exigencias formales y técnicas.


El proceso


“Está conformada una comisión de preadjudicación. Está integrada por el secretario de Economía, Pablo Antonetti, por el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro; y el coordinador de Gestión en Medio Ambiente, Mariano Mancinelli. Ahora tendrán la tarea de evaluar el sobre número 1, que contiene la oferta técnica, los antecedentes de la empresa. Si todo lo que contiene ese sobre está de acuerdo con el pliego de licitación, se determinará si es admisible o no. En el caso de que sea admisible se procederá en algunos días a la apertura del sobre número 2 que contiene la oferta económica”, detalló Natali.

El precio que fijó el Estado para el servicio es de 1.600.000 pesos mensuales. De ese total, 1.200.000 van a pagar el servicio de mantenimiento y los 400 mil restantes son el pago que hará el Municipio por la construcción de la planta de reciclaje. Los pliegos contemplan que la empresa concesionaria debe hacer esa planta en un plazo de cuatro años y el Estado hace la devolución en cuotas mensuales durante toda la extensión del contrato.

Natali destacó la determinación del gobierno de encarar un proceso de licitación. “Tomamos una decisión, a partir de las indicaciones del intendente Llamosas, de poner en marcha un proceso inédito en Río Cuarto. Después de 25 años procedimos a la confección, primero, de un Código de Higiene Urbana, que no fue producto solamente de las intenciones o ideas de los funcionarios de turno, sino que surgió de la convocatoria que hicimos a instituciones y particulares para que hicieran sus aportes. Todo eso se mandó al Concejo, que aprobó por unanimidad. Esa ha sido la base para la confección de los pliegos. Hoy estamos en este proceso de llamado a licitación. Ahora corresponde a la comisión llevar adelante su tarea”, indicó el secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación.

El plazo total del contrato será de seis años más dos años optativos de prórroga.

En el caso de que Cotreco no cumpla las condiciones fijadas en el pliego y la licitación se declare desierta, el servicio no quedará sin prestador: seguirá Cotreco hasta tanto se resuelva la situación del nuevo contrato.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.