Portada > Locales > 17/02/2017 > Nota
|
Según Emos, la semana próxima inicia el tramo final del desnape de Pizarro
La semana que viene comienzan la excavación del acueducto que conectará las bombas con el desagüe pluvial. Le siguen barrio Industrial y Sáenz Peña

Según informó el Ente Municipal de Obras Sanitarias, la semana que viene arranca el tramo final de las obras para el desnape del barrio Pizarro.

Concretamente, se iniciarán los trabajos de excavación para colocar la cañería que conectará las bombas con el desagüe pluvial de calle Paso de los Andes, además de la reparación de la infraestructura eléctrica.

Tal como explicó el director operativo del Emos, Cristian Evangelista, los planes de obra en barrio Pizarro -el más afectado por la suba de las napas- avanzan según los plazos establecidos inicialmente.

La intervención  en ese sector de la ciudad incluye la colocación de 51 bombas depresoras de la napa. Los aparatos son sumergibles, con motores de ¾ HP, comandadas desde tableros ya existentes que deben ser reacondicionados.

“La obra de ese sector de la ciudad entró en su última fase, con los últimos aprestos, la instalación de la cañería que conduce los excedentes de agua de la napa al desagüe de calle Paso de los Andes, además de la infraestructura eléctrica para el funcionamiento de las bombas depresoras”, comentó Evangelista.

Además, deben reacondicionar la instalación eléctrica y de comandos a distancia. “Se deben realizar reparaciones muy importantes”, dijo.
En barrio Pizarro, los trabajos son llevados adelante por la empresa Tecon Constructora SRL y la inversión total es de 2,6 millones de pesos.

El plazo original estimado para la ejecución de la obra era de 60 días, con la posibilidad de conseguir una prórroga por contingencias climáticas.

El director operativo del Emos aseguró que esta parte de la obra avanzará velozmente.


“La parte más rápida”


“Lo que queda ahora de trabajo es bastante rápido, porque lo más complicado era poner en condiciones las perforaciones existentes, que estaban llenas de barro y otros elementos”, señaló.

Hasta el momento, la de barrio Pizarro es la única intervención que pasó la instancia administrativa y está en ejecución.

En tanto, la segunda y la tercera etapas de las tareas de desnape corresponden al barrio Industrial y al Roque Sáenz Peña, respectivamente, pero todavía no se hicieron los procesos administrativos  para estos dos casos.

“Las bombas las cede en comodato la Provincia, tanto para Pizarro como para barrio Industrial y Sáenz Peña, mientras que el Municipio nos aporta los fondos para realizar la obra”, detalló Cristian Evangelista.

En total, el Municipio prevé la instalación de un total de 131, que servirán para deprimir las napas freáticas en los tres principales barrios del sur de la ciudad.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.