Portada > Locales > 17/02/2017 > Nota
|
La Naci贸n convoc贸 a los universitarios para el 23
Conadu reclamar谩 una recomposici贸n del 35 por ciento para recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016 y acompa帽ar la inflaci贸n de este a帽o

El Ministerio de Educación de la Nación convocó ayer a los gremios universitarios para iniciar la negociación paritaria el próximo jueves 23.
En coincidencia con un plenario de gremios de base de Conadu que se desarrollaba en Buenos Aires, con la participación de la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, llegó el llamado desde la cartera que conduce Esteban Bullrich para iniciar la negociación.

La federación de docentes había convocado a sus sindicatos de base para resolver los pasos a seguir frente al inicio del ciclo lectivo que para los ingresantes ya se puso en marcha en muchas de las casas de altos estudios. Los representantes riocuartenses habían  llevado la propuesta surgida en la asamblea local realizada el miércoles, de un pedido de incremento salarial del 42%; de lo contrario se impulsaban medidas de fuerza para el comienzo de marzo.

Sin embargo, la discusión en Conadu, con todos los gremios de base, llegó a recortar las pretensiones, que finalmente quedaron en un 35%. Ese va a ser el porcentaje que llevarán los representantes sindicales de la Federación al encuentro con las autoridades nacionales. De todos modos, la cifra casi duplica lo que el Gobierno estaría dispuesto a otorgar. Según los trascendidos, la intención sería cerrar un acuerdo cercano al 18%, aunque ayer el presidente Mauricio Macri, en conferencia de prensa, estiró esa cifra al señalar que la expectativa es que sea menor al 20%, que así se convirtió en una nueva referencia.

Los dirigentes universitarios explicaron que el 35% está conformado por la búsqueda de recuperación del poder adquisitivo de 2016 más un porcentaje que acompañe la inflación de este año. “En Río Cuarto habíamos buscado esa misma finalidad y los números daban claramente por encima de lo que finalmente terminó resolviendo Conadu; de todos modos la decisión final de la Federación es negociar sobre un 35%”, indicó ayer Dídimo Zárate, secretario adjunto de la Asociación Gremial local.

El dirigente recordó además que “se presentaron trabajos en los que se tomó un salario de un docente con dedicación exclusiva sin antigüedad antes de que se intervenga el Indec y se lo proyectó tomando los índices de inflación de la Ciudad de Buenos Aires en combinación con el de la provincia de San Luis y da un salario de unos 38 mil pesos. Para llegar a esa cifra debería duplicarse el sueldo actual”, indicó. De todos modos, los universitarios recordaron que la paritaria del año pasado vence el último día de este mes y que por lo tanto “no hay demasiado tiempo para extender las negociaciones. En marzo tenemos que tener cerrado un acuerdo para que comience a regir”, explicaron.

Por su parte, Conadu Histórica -otra federación docente- lanzó un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.