Portada > Locales > 17/02/2017 > Nota
|
Uepc espera el llamado de la Provincia

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) realizará esta mañana una conferencia de prensa en la que expondrá los argumentos para justificar su posición inicial que llevará a la paritaria con la Provincia, mientras espera la convocatoria del gobierno de Juan Schiaretti para iniciar la negociación por los haberes para este año.

El gremio expuso hasta aquí su decisión de “no iniciar las clases si antes no se compensa la pérdida del poder adquisitivo del año pasado”. De allí que la Uepc busque hacer cumplir lo que entiende que no se hizo en 2016 porque el acta firmada a comienzos de ese año establecía que las partes debían volver a sentarse en septiembre si el porcentaje acordado era superado por la inflación.

El acuerdo salarial del año pasado incluía un 25% de aumento que otorgó la Provincia, a lo que se sumó un 7% por la duplicación del monto del incentivo docente que pagó la Nación. La inflación del año fue de casi el 40%.

Pero esta semana, y tal como adelantó este diario, en una reunión de ministros de Economía de las provincias con funcionarios nacionales se informó que la Nación no aportará ese plus en esta oportunidad. Sin la ayuda del Gobierno, los gobernadores deberán resolver las paritarias con los recursos propios, lo que fue entendido como “una complicación más” para alcanzar un acuerdo con los maestros.

En medio de ese contexto, el sindicato advierte que quedan apenas dos semanas antes de la fecha establecida para el comienzo de clases: el 6 de marzo. Y en paralelo, como todos los sindicatos docentes, la Uepc reclama además que la Nación convoque a una paritaria federal que sea una referencia, tal como ocurrió en los últimos años. Sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri negó esa posibilidad y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se lo ratificó a los ministros de Economía esta semana. Los funcionarios provinciales estuvieron de acuerdo con esa definición, ya acordada desde hace tiempo. “Si no hay paritaria federal peligra el inicio”, coinciden los sindicatos.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.