Portada > Locales > 17/02/2017 > Nota
|
Alerta sobre el aumento de casos de abuso sexual a niños pequeños
Señalan que el incremento se ha dado desde noviembre y que iniciarán trabajos de concientización con los chicos y en sus hogares.

Desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio indicaron que ha aumentado considerablemente el número de denuncias por abusos sexuales a niños pequeños en la ciudad. Aseguraron que las víctimas tienen desde 2 años de edad y que en muchos casos hay pequeños con discapacidades.

Ante este panorama preocupante, las diferentes áreas del Estado articularán esfuerzos para llevar a cabo actividades de fortalecimiento en los barrios de la ciudad, porque aseguraron que se trata de una problemática que afecta de manera transversal a todos los estratos sociales por igual.

En diálogo con PUNTAL, la responsable del área, Ana Medina, señaló que han llegado a tener 6 denuncias en una semana y que se realizarán charlas educativas para que los niños conozcan la importancia del cuidado de su cuerpo.

“Es un aumento que vemos que se da desde fines de noviembre y tiene que ver con los casos de abuso sexual”, comentó Medina, en tanto que aseguró: “A nivel provincial, nos indicaron que desde la Senaf observan también un importante crecimiento que se multiplica por los departamentos del sur”.

- ¿Qué cantidad de casos han recibido?
- Recibimos entre 3 y 4 casos por semana, incluso hemos llegado a recibir 6 en una semana. Es una situación muy complicada porque en general el abusador pertenece al círculo familiar. Padres, padrastros, abuelos, tíos, hermanos, hay casos de todo tipo y también por edades. Desde los 2 a los 17, incluso en muchos involucran a niños con alguna discapacidad.

- ¿Muchos casos de baja edad?
- Sí, hemos tenido chicos de muy corta edad, muchos de 2 años. Por esto vemos la necesidad de trabajar todos los organismos del Estado en conexión porque los casos se detectan mucho en los centros de salud. Del mismo modo, observamos que es fundamental un trabajo de concientización no sólo en los padres, sino también con el niño en el cuidado de su propio cuerpo.
Medina explicó que el niño debe entender que no es normal que una persona ajena lo toque y que siempre debe avisar si le pasa algo. “Hay que hacer hincapié en que desde las instituciones se escuche al niño, porque nos ha pasado en algunas oportunidades que el pequeño contó su situación a la familia más cercana, a los padres o un hermano, y han creído que sólo se trataba de una fantasía del niño por la edad, por la etapa de descubrimiento de su cuerpo”, señaló la funcionaria municipal.

En este sentido, aseguró que en las entrevistas que se desarrollan para estos casos “siempre hay que creer en la palabra del niño, puede llegar a tener fabulaciones en las historias de cuentos, pero cuando cuentan algo que a ellos los entristece o las conductas lo delatan, hay que tenerlo en cuenta”, sostuvo.
Entre los comportamientos más frecuentes en los niños, Medina mencionó:
“Volver a orinarse en la cama, llorar, no querer ir a la casa de alguien”, indicó, en tanto que se refirió a estos hechos como llamados de atención que alertan sobre probables situaciones de abuso.

- ¿Qué particularidad observan que estos casos tienen en común?
- Nos sorprende que se trata de casos en la familia cercana. Antes era lo más frecuente que el abusador fuera, por ejemplo, la pareja de la madre, pero ahora vemos que se trata de familiares sanguíneos. Es algo que nos alertó mucho, porque tampoco se trata por cuestiones vinculadas a la clase social o el hacinamiento.

La funcionaria explicó que la problemática es trasversal a todas las clases sociales, “ya no se trata de casos vinculados a contextos de pobreza; de todas formas intentamos fortalecer a las familias y explicar que no es normal que duerman todos en la misma pieza, aunque entendemos que en muchos casos deben dormir 6 o 7 personas en una misma habitación”.


Fortalecimiento


“Estamos organizando actividades de fortalecimiento que iniciarán en marzo en distintos barrios, para concientizar sobre el abuso y la violencia, al igual que temas de higiene, porque vimos un aumento importante de enfermedades de transmisión sexual”, comentó la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

-¿En qué consisten las actividades de fortalecimiento que se proponen para los barrios?
- Son charlas y acompañamiento, pero no se realizan de un modo masivo, y se articulan desde los trabajadores sociales y las psicólogas con los profesionales de la salud en cada barrio. Con los chicos, en tanto, se trabaja con el área de Promoción y Participación y se busca concientizar sobre el cuidado del cuerpo.

Medina aseguró que es fundamental hacer un trabajo complementado con la familia y con el niño; “si lo hacemos exclusivamente con la familia no sirve, no tiene el mismo impacto, y si se hace con el niño solamente, cuando va a su casa pueden tener los valores totalmente cambiados y no sirvió de nada”, aclaró.

Ejemplificó diciendo que se puede concientizar en contra del uso de la violencia, pero al volver el niño a un ambiente donde es frecuente que haya agresiones, se pierte todo lo trabajado.

- ¿Dónde se espera realizar estas actividades de contención para los niños?
- La idea es trabajarlo en los jardines maternales, con chicos desde los 4 o 5 años, y luego en los primarios. Para los jóvenes del secundario se piensa en otro tipo de propuestas, en las que se plantea el cuidado del cuerpo pero desde otra mirada, sin dejar de explicar que nadie puede venir a tocarlos, por ejemplo.

“Hemos visto en muchos casos de adolescentes, abusos que vienen desde que son niños y que de grandes deciden contarlos”, explica la funcionaria, mientras señala que les cuentan a las psicólogas hechos sucedidos muy atrás en el tiempo.

 

Luis Schlossberg

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.