Portada > Provinciales > 20/03/2017 > Nota
|
Con altos rindes, la cosecha de soja y maíz crece 10% con respecto a 2016
Alcanzaría en la provincia los 27,4 millones de toneladas de acuerdo a la primera estimación de la Bolsa de Cereales.

La campaña gruesa que ingresa en la recta final ya empieza a tener números que entusiasman, al menos en Córdoba, donde los resultados no estarían lejos del récord histórico del ciclo 2014-15.

De acuerdo a las primeras estimaciones difundidas por la Bolsa de Cereales de Córdoba, la provincia va camino a lograr casi 27,5 millones de toneladas entre soja y maíz, contra los 28,7 millones de la marca máxima.

La gran campaña que empieza a definirse por estas semanas representaría un crecimiento del 10% en la sumatoria del cereal y la oleaginosa con respecto al año pasado, en el que ambos sumaron 24,9 millones de toneladas.

En ese contexto, el departamento Río Cuarto se destaca por no haber sufrido procesos climáticos extremos como los excesos hídricos del este provincial o bolsones de sequía que se dieron en el sudoeste.

Claro que los dos granos muestran diferentes comportamientos. La nueva realidad que tiene el maíz desde que el Gobierno nacional dispuso la eliminación de sus retenciones y también de los ROE, llevó a los productores a apostar más fuertemente por este cultivo, que en la provincia se expandió en casi 300 mil hectáreas. Pero además, los rindes -por mejores paquetes tecnológicos aplicados y acompañamieto del clima en general- también son mejores y crecieron 5%, alcanzando el récord de 83 quintales promedio por hectárea. Las últimas dos campañas, muy buenas también, habían alcanzado un valor de 79 quintales. Ambas variables llevaron a que la producción estimada de maíz, frente al año pasado, creciera 33 por ciento. La Bolsa calcula que se recolectarán 13,3 millones de toneladas este año frente a los 10 millones del ciclo anterior.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario también elevó las expectativas al destacar que los primeros lotes de maíz en la zona de Marcos Juárez mostraron rindes de 150 quintales por hectárea.

El caso de la soja es diferente porque sólo tuvo una quita mínima de derechos de exportación y su frontera, lejos de expandirse, se achicó en Córdoba. Hay actualmente 6% menos de superficie destinada a la oleaginosa. Su producción está estimada en 14 millones de toneadas frente a los 14,9 millones de la última campaña. En esto también tuvo un papel importante el rinde por hectárea que, a diferencia del maíz, en la soja es menor que los dos precedentes: alcanzaría los 33 quintales por hectárea frente a los 35 del último ciclo y los 36 de la campaña 2014-15.

El maní

Respecto al maní, el informe de la entidad cordobesa destaca que la producción en caja asciende a 1,1 millón de toneladas en la presente campaña, un 32 por ciento superior al ciclo anterior.

“Considerando el valor teórico grano/caja 70/30, la producción en grano estaría en 795.500 toneladas, un 29% más que el ciclo 2015/16. El aumento del tonelaje se debe principalmente al incremento en el rendimiento que se espera este año de 37 quintales por hectárea, un 16% por arriba que la campaña 2015/16”, explicó la Bolsa de Cereales en su último informe.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.