Portada > Regionales > 20/03/2017 > Nota
|
La “Fiesta de los Primos”, tres familias que se juntan para recuperar viejas tradiciones
Los Altamirano, Ávalos y Leyría se reúnen cada año en Alcira Gigena para rememorar esas antiguas reuniones familiares. El objetivo es seguir manteniendo fuertes los lazos parentales y compartir la vida

Alcira Gigena.- Los años pasan, y los motivos para las reuniones familiares parecen disminuir. Pero desde hace varios años, tres familias de distintas localidades reivindican la fortuna de ser primos, y se reúnen en una fiesta que ya se ha convertido en una tradición.

Este año el lugar de encuentro fue la sede de la asociación vecinal Bella Vista de Alcira Gigena. Allí, los Avalos, los Altamirano y los Leyría cumplieron con la que ya se debe considerar una tradición, una reunión familiar con todos los primos de la zona.

Todo comenzó en el verano del 2015, cuando la familia de Tío "Cholo" Altamirano, un primo octogenario, se dieron cuenta de que ya no quedaban más cumpleaños de quince, de que pocos organizan casamientos y se están imponiendo la fiestas íntimas.

En aquel año los Altamirano manifestaron su necesidad de retomar las multitudinarias fiestas que se hacían ante algún acontecimiento y alegrar a los ancianos, a los más grande de la familia, con alguna reunión parecida a la de los años de su juventud.

 Hablaron con los Avalos de General Cabrera, de Las Perdices y de Alcira Gigena, con los primos Leyría de Gigena y los primos González de Río Cuarto, otros de San Basilio y así empezaron a organizar la fiesta que se realizó en el salón del centro de jubilados y pensionados de Alcira Gigena.
Los pequeños de la familia también se integraron pero sólo hasta determinada hora, ya que luego la fiesta continuó en el boliche bailable.

"La primera fiesta estuvo linda, porque empezó a las 21 horas. Al llegar todos los concurrentes se dirigieron a una urna para votar quiénes iban a ser el Rey y la Reina del año. Las organizadoras realizaron  un escrutinio y promediando la noche se realizó la coronación", recuerda una prima que además comenta que al año siguiente se la repitió y  de una manera muy divertida.

En la organización de la fiesta todos aportan: los primos de mayor edad pagan el salón y la cena es a la canasta. Y mientras el encuentro transcurre, algunos de los asistentes se encuentran con un nuevo primo y comienzan una larga charla reconstituyendo alguna rama del árbol familiar y el parentesco que los une.

También surgen cientos de anécdotas que tienen como protagonistas a los asistentes. Una de las más recordadas es la de los hermanos Ávalos, muy adeptos al juego de bochas. Cada fin de semana se reunían para despuntar el vicio y en esto sumaban a Danzo, el novio de una de las hermanas. El hombre lejos estaba de gustarle esta actividad, pero lo hacía para caer bien a la familia. Tras el casamiento y regreso de la luna de miel, llegó el momento de volver a juntarse y el convite de un partido de bochas volvió. Pero esta vez Danzo se animó y dijo que no. Es que ya había logrado conquistar a la novia y a toda la familia.

Rey y reina

En el primer año amenizó la fiesta, la música en vivo y al año siguiente, 2016, la música grabada.

Los primos de Las Perdices, Elena, de Berrotarán, de Alcira Gigena, de General Cabrera, de una amplia zona rural y de Río Cuarto esperan año tras año el final del verano para poder juntarse, sosteniendo aquella idea gestada en la familia de "Cholo".

Este año, el fallecimiento del gestor de esta iniciativa obligó a realizar la fiesta una semana atrás, pero sin animación musical y ceremonia de coronación. Sólo se compartió una cena entre los mayores por respeto a aquel mentor que dejara de existir recientemente.

Pero prometen seguir alimentando este lazo parental y sumar en cada nuevo encuentro a las nuevas generaciones de chicos, y el cariño y la unión de las familias.


Víctor Machuca

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.