Portada > Locales > 20/03/2017 > Nota
|
Presentaron las actividades por la Semana de la Memoria, a 41 años del golpe de Estado
El intendente Juan Manuel Llamosas y el rector de la Universidad, Roberto Rovere, encabezaron la conferencia de prensa. Mirá acá la grilla prevista.

Se concretó esta mañana la conferencia multisectorial en el comienzo de la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia, que mediante diversas actividades propone hasta el viernes reflexionar acerca del golpe militar de 1976 y del valor de la defensa de los Derechos Humanos.

La rueda de prensa tuvo lugar en la sala de Situaciones de la Municipalidad de Río Cuarto y contó con la presencia del intendente Juan Manuel Llamosas, del rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, y de representantes del Concejo Deliberante local, del Gobierno de Córdoba y de organismos de Derechos Humanos.

En su alocución, Llamosas resaltó su interés por instaurar la Semana de la Memoria como una política de Estado a los fines de garantizar su continuidad más allá del gobierno que se encuentre de turno.

Por su parte, el rector Rovere manifestó que “tener la historia presente nos va a permitir fortalecernos” y formar “ciudadanos críticos” capaces de tomar buenas “decisiones sobre el país que todos deseamos”.

Una de las estrategias para mantener viva la memoria en esta semana especial será una vigilia artística que realizará el jueves desde las 21 en el Viejo Mercado, con la actuación del Coro de la UNRC.

En consonancia, el rector planteó que “la educación, la cultura, el arte” constituyen valiosos mecanismos para llevar adelante “instancias como ésta”.

Dijo Rovere que “participar activamente de estas instancias es un medio ágil para llegar a los jóvenes”. Asimismo, elogió la iniciativa del “Área de Educación de la Provincia mediante el trabajo en los centros educativos, para que todos tengan la posibilidad de acceder” a meditar sobre lo que pasó en la dictadura para que nunca más ocurra.

Cronograma de actividades

Lunes 20

 


09:00 hs: Apertura. Conferencia de Prensa: Intendente Juan Manuel Llamosas; Rector de la UNRC, Roberto Rovere; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; el director del Centro Cívico local, Hugo Palacios y la Subdirectora de Planeamiento Educativo, Ana María Tabasso. Lugar: Sala de Situaciones de la Municipalidad de Río Cuarto.

10:30 hs: Muestra del Archivo Nacional de la Memoria y Taller.

Temática: La experiencia de la cárcel y el Exilio. Disertante: Daniel Olartecoechea (Pte. Asoc. Ex Presos de Río Cuarto y Sur de Cba).

Lugar: Centro de Enseñanza Superior Docente Menéndez Pidal (Banda Norte).

18:00 hs: Se repite la actividad de las 10:00 hs. en el mismo lugar, destinada a estudiantes de Nivel Superior.

Martes 21

09:00 hs: Muestra del Archivo Nacional de la Memoria y Taller.

Temática: El daño que generó la Dictadura en los Familiares. Disertante: Clarisa Duarte (hija del desaparecido José “Peco” Duarte). Proyección de documental “Clarisa, vida, lucha y militancia”. Cierre musical a cargo de Iván Coniglio. Lugar: Viejo Mercado (Centro).

11:00 hs: Descubrimiento de placa conmemorativa en el Colegio Pías. Se homenajea a: Raul Francisco Vijande, Jorge Rodolfo Harriague, Federico Juan Harriague y Juan De Dios Vila (desaparecidos). Ricardo Alberto Carrera (ex preso político).

Miércoles 22

09:00 hs: Muestra del Archivo Nacional de la Memoria y Taller.

Temática: La experiencia de un maestro. Tortura y Cárcel. Disertación a cargo de Ricardo Carrera (ex preso político). Lugar: Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Alberdi).

11:00 hs: Descubrimiento de placa conmemorativa en el Instituto San Buenaventura junto al acto protocolar del establecimiento.

Se homenajea a: Ricardo Leandro “Azulejo” Tissera (desaparecido), Daniel Olartecoechea (ex preso políticos y exiliado) y Alberto Levi (ex preso político).

18:00 hs: Charla “Los hijos de la generación del ‘70”. Disertarán: Atilio López (hijo), Hernán Vaca Narvaja, Clarisa Duarte y Pablo Tissera. Modera: Daniel Olartecoechea (Pte. Asoc. Ex Presos de Río Cuarto y el Sur de Córdoba). Lugar: Concejo Deliberante.

 


18:00 hs: Charla debate, y puesta en escena e intervención musical a cargo de alumnos del Instituto Superior de Formación Docente J. José de Urquiza. Lugar: C.C. Leonardo Favio.

Jueves 23

09:00 hs: Muestra del Archivo Nacional de la Memoria y Taller.

Temática: La dictadura, su proceso histórico. Una historia de vida. Disertación: Matilde Glineur Berne (ex presa política) y Pablo Salinas (docente de Historia). Lugar: Centro Educativo Maestro Indio Felipe Rosas (Sur).

11:00 hs: Apertura de la muestra compuesta por trabajos de alumnos de todos los Niveles Educativos y Modalidades, de ámbito público y privado:

Nivel Inicial: Muestra de Pañuelos con conclusiones elaboradas en los Talleres con las familias.

Nivel Primario: Expresión tridimensional  según lo trabajado al interior de cada escuela.

Nivel Medio: “El Siluetazo”, acción colectiva artística elaborada por las  escuelas del Nivel Medio de la ciudad en homenaje a los desaparecidos de Río Cuarto y exposición de material del Archivo Provincial de la Memoria.

Nivel Superior: Mural a cargo de los alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes Libero Pierini. (en base de Tanque de Agua.)

Lugar: Centro Cultural del Andino.

17.30 hs: Apertura de la calle pública José Alberto Svagusa (Barrio Mugica, Banda Norte).

20.30 hs: Actividad cultural “Canto a la Memoria”. Impulsada por Antonio Tello Delegado del Área de Literatura y Pensamiento de la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia. Lugar: Centro Cultural Leonardo Favio.

22.00 hs: Intervención Musical a cargo de los Alumnos del Conservatorio Provincial de Música “Julián Aguirre”. Lugar: Centro Cultural Leonardo Favio.

Viernes 24

18:00 hs: Participación en la Marcha “Todos a la calle que la lucha no se calle” por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizada por la Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Cuarto. Lugar de concentración: Plaza central de la ciudad.

Fuente: Prensa UNRC y Municipalidad de Río Cuarto

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.