Portada > Nacionales > 21/04/2017 > Nota
|
Los policías de la Bonaerense deben hacerse exámenes toxicológicos
La gobernadora María Eugenia Vidal propone detectar así si son drogodependientes, porque “quien consume no puede manejar un patrullero”

La totalidad de los efectivos de la Policía Bonaerense deberá someterse a exámenes toxicológicos para detectar el consumo de drogas ilegales o alcohol, una medida que también abarcará al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a los subsecretarios, a la cúpula de la fuerza y a otros funcionarios del área, anunció ayer a la mañana la gobernadora María Eugenia Vidal, quien aclaró que la medida no forma parte de “una purga”.

Según se anunció, los exámenes se realizarán dentro de los próximos tres meses y comenzarán por el propio ministro, los subsecretarios o quienes tengan un cargo equivalente, el superintendente general de Policía y el subcoordinador operativo de Seguridad.

Luego, será el turno del personal de la superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y los integrantes de la Auditoría General de Asuntos Internos y, paulatinamente, se sumará el resto de la fuerza, incluidos sus jefes e integrantes de la Policía local.

"Sabemos que quien consume no puede manejar un patrullero, no puede portar un arma y no puede perseguir al narcotráfico", advirtió Vidal.
Al realizar el anuncio, la gobernadora instó a los "policías que sufran esta enfermedad", por la adicción a las drogas, "que pidan ayuda", pero señaló que "mientras hagan su tratamiento no podrán formar parte de la fuerza".

En tanto, la mandataria anunció que la cartera que conduce Ritondo también dispuso que la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas se extienda a dos jerarquías inferiores a subcomisario.

De esa forma, 7.650 policías que revistan en las jerarquías de Oficial Inspector y Oficial Principal se sumarán a esa disposición que ya rige desde el año pasado.

Vidal afirmó que apunta contra "un sistema mafioso" que se dio, según dijo, en el marco de "una política que sólo habló o miró para otro lado".

"Nosotros no hablamos, esto no se combate con discursos sino con acciones. Somos coherentes y persistentes en el tiempo", puntualizó Vidal, quien además remarcó que a partir de ahora "todos los policías, sin importar su rango, tienen que explicarle a la sociedad cómo viven, cómo se constituye su patrimonio".

La gobernadora expresó: "Al policía corrupto, que sepa que no vamos a parar; lo vamos a seguir investigando".

"No vamos a parar hasta garantizar que el último policía que hay en la provincia de Buenos Aires es honesto", enfatizó.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.