Portada > Nacionales > 21/04/2017 > Nota
|
Efedrina: piden juicio para Pérez Corradi y el extitular de la Sedronar
Lo solicitó el fiscal federal Juan Pedro Zoni. También pidió que vaya a juicio Gabriel Yusef Abboud, exfuncionario de áreas sensibles al narcotráfico

El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió ayer que vayan a juicio oral y público el expresidente de la Sedronar Ramón Granero y el empresario detenido Ibar Pérez Corradi por presunto tráfico ilegal de efedrina a la Argentina.

En el requerimiento, de más de 70 carillas, el fiscal también pidió que vaya a juicio Gabriel Yusef Abboud, exdirector de Planificación y Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Precursores Químicos y exsubsecretario técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico.

La medida alcanza además a Julio De Orue, quien es el exdirector del Registro Nacional de Precursores Químicos del mismo organismo.
También a los hermanos Máximo Rito y Miguel Ángel Zacarías: el primero trabajaba en el área de ceremonia del Pami y el segundo era el secretario privado y hombre de confianza de José Granero.

El único detenido por el momento es Pérez Corradi, quien permaneció prófugo hasta que el año pasado fue extraditado desde el Paraguay y a quien además se lo investiga por el triple crimen de General Rodríguez, aunque por el momento cuenta con falta de mérito.

Según estableció la investigación, de 47.625 kilos de efedrina que la Sedronar autorizó ingresar al país entre 2004 y 2008, unos 40.972 kilos fueron desviados al narcotráfico y no a la producción de medicamentos legales.

Zoni tuvo en cuenta que, tal cual informó Aduana, en 1999 se importó un total de 1.190 kilos de efedrina, lo que en 2008 se incrementó a 15 mil kilos, y que luego disminuyó al año siguiente, pues fue cuando se produjo el triple crimen de General Rodríguez en el que asesinaron a Sebastián Forza, Leopoldo Binna y Damián Ferrón.
 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.