Portada > Provinciales > 19/05/2017 > Nota
|
Los súper alertaron a Epec que están en riesgo fuentes laborales
Fue durante una reunión que la Cámara provincial que los nuclea mantuvo con las autoridades de la empresa de energía. Le suman la preocupación por la baja en ventas.

La Cámara de Supermercados de Córdoba advirtió ayer que por los fuertes incrementos en las tarifas eléctricas están en juego muchos puestos de trabajo en la provincia. Lo hizo durante una reunión que mantuvieron sus directivos con la conducción de Epec, ayer por la mañana.

El encuentro fue la consecuencia de los reclamos sectoriales que se fueron acumulando en las últimas semanas, cuando comenzaron a llegar las boletas con los incrementos por la quita de subsidios de la Nación y la suba aplicada por Epec. Primero fueron algunos sectores industriales, luego comerciantes, supermercadistas y finalmente entidades empresarias en general.

La Unión Industrial de Córdoba fue la primera que la semana pasada se reunió con el presidente de la empresa eléctrica, Luis Giovine, tras un duro comunicado de la entidad fabril provincial.

Ayer, fue el turno de los supermercadistas, quienes habían advertido incrementos del 74% en el último año y del 200% en 24 meses. En la reunión con los directivos de Epec aportaron otro número: el costo eléctrico pasó de representar el 0,8% de la facturación al 1,5%. La incidencia se duplicó.

“Fue una reunión muy amable, pero con resultados negativos porque no hay ninguna perspectiva de que esto vaya a cambiar. Tenemos un problema importante con la suba de tarifas y el panorama es que pueda empeorar un poco”, alertó el presidente de la Cámara, Benjamín Blanch.

El empresario destacó que los supermercados tienen un elevado consumo entre la iluminación y la refrigeración de los salones, las heladeras de bebidas, lácteos y carnes. “Nada de lo que consumimos se puede recortar porque es parte del negocio. La gente no va a un supermercado oscuro, sin climatización o con heladeras apagadas. El gasto es necesario pero  la tarifa está en niveles demasiado elevados”, remarcó Blanch.

El pesimismo  de los supermercadistas para el corto y mediano plazo tiene dos razones centrales: la suba de costos se mantendrá, incluido el eléctrico porque este mes se aplicará un 6,5% como tercer escalón del 29% aprobado el año pasado, y luego habrá ajustes trimestrales, según lo ratificó en este diario ayer el presidente de Epec; pero por otro lado, el nivel de ventas sigue siendo irregular y luego de un abril con fuerte retracción, los supermercados creen que mayo tendrá la misma tendencia. “Estamos atravesando un mes complicado después de un abril muy malo. La verdad es que no hay indicios de que la actividad repunte”, indicó el presidente de la Cámara.

El dirigente destacó luego: “En la reunión planteamos todas estas cuestiones. Pero por eso reitero que fue muy cordial pero negativa porque lo que prevalece son las razones de la empresa por sobre las problemáticas que tenemos, en este caso, los supermercados”.

Por último, Blanch alertó: “Lo que debe quedar en claro es que esta situación, sumada al contexto económico y de actividad en baja, lo que genera es un riesgo de las fuentes laborales. Están arriesgando puestos de trabajo, en un supermercado, en un almacén de barrio; es el sustento de una familia”, remarcó Blanch.


Gonzalo Dal Bianco
gdalbianco@puntal.com.ar

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.