Portada > Locales > 19/05/2017 > Nota
|
Renato Cesarini y su trabajo social en el barrio Obrero
El club del sur de la ciudad apunta a ampliar su trabajo desde lo deportivo a las necesidades del sector. Articulan con Provincia y Municipio, y buscan comprometer a los vecinos en las actividades

El club Renato Cesarini, que tiene sus instalaciones en el sector de barrio Obrero, ha decidido extender sus actividades más allá de lo deportivo y enfocarse en aspectos sociales del lugar. En este sentido, han organizado colectas, contención a niños que forman parte de sus planteles e intervención en el barrio para mejorar luminarias y eliminar microbasurales.

Para estos fines, han tenido reuniones con autoridades municipales y provinciales, y han avanzado en el trabajo sobre las problemáticas sociales que observan en el barrio.

De la reunión participaron representantes del Edecom, de la Policía de a Provincia, de la Agencia Córdoba Deportes y de Gestión Ambiental e Higiene Urbana municipal. Allí escucharon con atención cada uno de los planteos de los vecinos y se comprometieron a trabajar por su solución.

Entre otros puntos, se solicitó el patrullaje de la Policía en el sector en horas de la noche, y se definió que el estadio del club Renato Cesarini será el lugar físico donde se reciban las denuncias de los vecinos acerca de personas que estén tirando basura en el sector.

“Estamos en un sector periférico y pensamos en la importancia de darle una mano a la gente del barrio, aprovechando que el fútbol es un deporte muy convocante”, señaló Santiago Mariscotti, presidente del club, en diálogo con PUNTAL, y agregó: “En lo que es la campaña para colectar alimentos les hemos pedido a los hinchas locales que aportaran un producto como entrada a ver el partido y hemos tenido muy buena respuesta. Con los visitantes, en tanto, no lo hemos hecho porque hay costos que se deben cubrir en cada encuentro”.

Apertura del club

Mariscotti comentó que, además, el club abre las puertas a instituciones educativas para que se dicten las clases de gimnasia, “y de paso cuentan con un lugar en buenas condiciones para hacer actividad física”, comentó el presidente de Renato Cesarini, quien consideró: “Queremos salir un poco de lo deportivo y enfocarnos en lo humano, que es algo que nos toca muy de cerca por el lugar en el que está instalado el club”.

Explicó que hay chicos que son becados en el club para poder participar de los encuentros de fútbol, “porque hay algunos que no pueden pagar la cuota o contar con la vestimenta necesaria, no les vamos a dar la espalda”. Sostuvo que también hay jugadores con discapacidades que forman parte de Renato Cesarini, “no queremos descuidar el aspecto social que tiene que tener el club”, dijo.

- Uno de los aspectos planteados con preocupación desde el club en la reunión con autoridades municipales fue el de los microbasurales en el sector; es clave mejorar sobre este eje para el desarrollo de una vida saludable en el barrio.
- Sí, es una cuestión en la que queremos trabajar. Conseguimos que nos donen los tachos para el reciclado, y empezamos con la concientización de los jugadores para luego comprometer a los vecinos, porque somos todos parte del barrio. Es importante que el Municipio acompañe, porque más allá del contexto complicado en el que nos encontramos, muchos van al sector a tirar basura, no en carros, sino que en chatas a dejar los residuos.

- ¿Cómo analizan el problema de inseguridad en el barrio?
- Es un tema complicado porque no sólo afecta a los jugadores de primera división que van a entrenar tarde, sino que también puede afectar a los más chicos, que lo hacen en el turno de las 20 hs. Es un abordaje completo el que se debe hacer, como la reparación de las luminarias del lugar. Ya hemos hablado con las autoridades y se observa predisposición a trabajar en estos ejes. Necesitamos que entre la Policía a patrullar, y para eso hace falta que las calles estén en condiciones, por ejemplo.

- ¿Fue buena la respuesta de las autoridades municipales en la reunión?
- Sí, con los referentes de algunas áreas ya hemos mantenido contacto y al menos ellos pudieron ver cómo es la realidad del barrio, en vivo y en directo, cuando fueron a la reunión. Además de la luminaria se debería ampliar el tendido eléctrico y pensar en el arreglo de calles más la limpieza de los basurales.

Finalmente, Mariscotti consideró que los vecinos del barrio han mostrado un buen acompañamiento y se definieron reuniones periódicas para ver cuáles son las mejoras que se consiguen en el sector.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.