Portada > Regionales > 19/05/2017 > Nota
|
Conmoción en Laboulaye: estuvo cautiva durante 11 días, amenazada y golpeada
La víctima es una joven madre, quien junto a sus hijos fue privada de su libertad por su expareja bajo amedrentamiento y castigos. La mujer pudo zafar tras una visita de su hermana y denunció a su agresor

Laboulaye.- Un caso de violencia familiar conmociona por estos días a los vecinos de esta ciudad, tras trascender un hecho del que fue víctima una joven madre, quien estuvo retenida en su hogar por su expareja durante 11 días, bajo amenazas de muerte.

Todo sucedió entre el 13 al 24 de abril, pero trascendió en los últimos días. El fiscal de Instrucción Enrique Berger confirmó el caso a PUNTAL y señaló que el agresor fue detenido e imputado por el delito de “privación ilegítima de la libertad calificada por amenazas y vínculo”.

El funcionario judicial indicó que por sus características, es el primer caso que llegó a un condicionamiento tal de la mujer que doblegó su voluntad.

Asimismo, señaló que el agresor había estado preso durante 8 meses también por ejercer violencia sobre la misma mujer, hoy su expareja.

“Cuando salió de la cárcel seguía en vigencia una perimetral que le impedía acercarse a la mujer. Pero una noche, con la excusa de querer ver a sus hijos, llegó al domicilio, logró ingresar y se quedó. A partir de ahí comenzó con amenazas y extorsiones. Le dijo que la iba a matar y que se mataba él también”, detalló el fiscal.

El calvario que comenzó el 13 de abril se extendió por 11 días, durante los cuales la mujer no pudo salir de su hogar, ni siquiera a llevar a uno de sus hijos al jardín. Además, tenía prohibido tomar contacto o hablar de lo que estaba viviendo con alguna persona. Durante esos días también la mujer habría sufrido violencia física.

Fue la visita salvadora de una hermana la que le ayudó a romper con el miedo y salir de la casa, e inmediatamente se dirigió a la Unidad Judicial, donde radicó la denuncia. La inmediata acción de las autoridades permitió que el hombre fuera detenido. Actualmente se encuentra alojado en la Cárcel de Río Cuarto.

“Este hombre estuvo preso también por haber ejercido violencia sobre esta misma mujer”, precisó el fiscal Berger.

En tanto, la víctima pudo regresar a su hogar y estaría recibiendo asistencia para superar esta difícil situación por la que debió atravesar.

Berger dijo que desde su fiscalía se sigue la instrucción penal, al tiempo que mencionó que son muchas las denuncias relacionadas a violencia familiar y de género que se reciben.

Aumentan las denuncias

En Huinca Renancó también esta semana un joven fue detenido acusado por violencia de género.

El joven está acusado de lesiones y desobediencia a una restricción de acercamiento a su expareja por un supuesto hecho denunciado el pasado fin de semana, y seguirá detenido hasta tanto se instruya la investigación.

Casos como estos se han multiplicado en los últimos años en la región, y la cantidad de denuncias ha aumentado notablemente.

El Poder Judicial de la provincia lleva un acabado detalle de los casos con estadísticas que muestran un aumento de denuncias en los últimos años. En más de un 75% de los casos las víctimas son mujeres, y en cuanto a la distribución en el mapa cordobés, se contabilizan más del 53% de hechos ocurridos en el interior provincial, y el 47% en Córdoba Capital.
 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.