Portada > Internacionales > 17/07/2017 > Nota
|
Un muerto y tres heridos por un ataque en Caracas
Una mujer falleció después de que motociclistas efectuaron disparos contra votantes opositores

En un episodio que enlutó una jornada en que chavistas y oposición ganaron las calles del país, una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas este domingo cuando hombres en motocicleta dispararon contra opositores que votaban en el oeste de Caracas en un plebiscito simbólico contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Se "investiga la muerte de Xiomara Escot y tres heridos, hecho ocurrido durante una situación irregular" en el populoso barrio de Catia, anunció un boletín del Ministerio Público.

Videos difundidos por medios de comunicación muestran a una multitud huyendo, entre gritos de pánico y detonaciones, para tratar de refugiarse en una iglesia cercana al punto de votación atacado.


Repudio


Dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condenaron el suceso y responsabilizaron a "grupos paramilitares", según ellos, vinculados con el gobierno de Maduro.

"No había pasado nada serio, nada grave, ninguna tragedia que lamentar, pero Maduro y su régimen vieron" una masiva participación en el plebiscito "y se aterraron", dijo en rueda de prensa la exdiputada opositora María Corina Machado, al responsabilizar al Presidente.

"Estos grupos paramilitares actuaron a sus anchas, sin que los cuerpos de seguridad civiles y militares actuaran", denunció.

El alcalde del caraqueño municipio de Sucre, Carlos Ocariz, pidió a la Fiscalía "en el corto plazo, ¡ya!, una investigación en el sitio para determinar responsables y, por supuesto, castigar a esos responsables".

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció igualmente que un periodista, Luis Olavarrieta, fue retenido brevemente por desconocidos, golpeado y robado durante los incidentes. Tras aparecer, el reportero fue trasladado a un centro de salud.

Un grupo armado realizó disparos y utilizó bombas lacrimógenas en el punto de votación de Catia, y algunas personas entraron a la iglesia para refugiarse.
El número de personas muertas tras tres meses de protestas opositoras se eleva a más de cien.

Horas antes de este suceso el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, reivindicaba que tanto el simulacro de la votación en la Constituyente como la consulta popular de la oposición se desarrollaban "en calma", aunque reconocía algunos hechos aislados de violencia.

"Lo que hemos visto en la calle es un país en calma. Hasta ahora no hemos registrado ningún evento que valga la pena mencionar", dijo Padrino López al canal estatal VTV.

Con todo, el jefe de la cartera de Defensa señaló que se registraron "algunos hechos aislados" de violencia que se están "investigando", sin ofrecer mayores detalles.

Durante la mañana de este domingo hubo una escaramuza que no dejó heridos entre seguidores del chavismo y de la oposición en la zona de Maripérez, en el centro de Caracas, y que necesitó de la presencia de la policía científica luego de que fuera accionada un arma de fuego.

Asimismo, en el fronterizo estado de Amazonas, uno de los llamados puntos soberanos, donde los opositores acuden a votar, fue atacado con una bomba lacrimógena, según denunció el opositor Hasler Iglesias en su cuenta de Twitter.


 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.