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El 42% de las ventas de las pymes se destina a pagar impuestos
“En algunos productos la incidencia de aranceles sobre el precio final supera el 50%”, precisó la Came

Los pequeños y medianos empresarios destinan, en promedio, el 42% de sus ventas a pagar impuestos a causa de que en el país hay una carga tributaria "fenomenal", según un estudio privado.

"En algunos productos la incidencia de aranceles sobre el precio final supera el 50%", advirtió el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El sondeo, realizado entre 250 industriales de diferentes sectores económicos, subrayó que "en promedio, los pequeños y medianos empresarios destinan el 42% de sus ventas a pagar impuestos".

"Sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad", evaluó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

El trabajo de la Came alertó que "los empresarios, tanto los industriales entrevistados como otros 150 relevados del sector comercio, estiman que la incidencia final promedio de los impuestos sobre el precio definitivo de venta del producto es del 38%".


Números coincidentes


"Las cifras que revelan los propietarios de pymes son bastante coincidentes con los análisis más meticulosos que se hacen al desagregar los valores de cada producto", indicó el estudio.

La Came consideró que la problemática se debe a "un sector informal muy grande y en crecimiento, ya que se estima que entre 35% y 40% de la economía se mueve en el incumplimiento".

Apuntó también a "necesidades fiscales crecientes de provincias, municipios y del mismo gobierno nacional, que fue llevando a la suba de alícuotas y el agregado de nuevos aranceles".

Además, puntualizó que hay "un sistema tributario emparchado año tras año, según las visiones particulares de los gobiernos en el país, sin sentarse a planificar los primordiales principios".

Por otro lado, en otro informe, la Came precisó que la brecha entre los precios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicó por 4,84 veces en junio.  

"La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a ajustar hacia abajo en junio, al ubicarse 8,5% por debajo de mayo", señaló la entidad.

En ese sentido, destacó que es el segundo mes consecutivo en que la diferencia cae, ya que en junio los importes se multiplicaron por 4,84 veces en el trayecto desde que salieron  del campo y llegaron al consumidor.

"El descenso de la distorsión en este período se debe principalmente al comportamiento de la zanahoria, el limón, la frutilla, y la berenjena", puntualizó el sondeo, el cual subrayó que "en los cuatro casos la desigualdad se redujo porque subieron considerablemente los valores al productor y cayeron los costos al cliente".

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el sector de Economías Regionales de Came para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco.

Para realizar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

El índice Ipod agrícola alcanzó un valor de 5 veces, 11% por debajo de mayo y acumuló una caída de 15,8% frente a abril.

En el caso del Ipod ganadero, fue de 4,17 veces, 6,4% por encima de mayo, al llegar al segundo lugar más alto de los últimos 19 meses.

"La participación del productor en el importe de góndola subió 15,4% en el mes, a 25,4%", resaltó.

Los productos agrícolas con mayores distorsiones de precios en el mes fueron la naranja, con una desigualdad de 9,71 veces, seguido por la pera con 9,16 veces, la manzana con 7,7 veces, y el cerdo con 7,68.

En tanto, los dos alimentos en los que más escaló la distorsión en el mes fueron el brócoli con 2,15 veces, la carne de cerdo con 1,67 veces, y el tomate con 0,97 veces.

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