Portada > Nacionales > 17/07/2017 > Nota
|
Bariloche tuvo la temperatura más baja de la historia: -25.4
Calles y caminos de la ciudad quedaron cubiertos por la nieve. Pese a que el aeropuerto está operable, 2.500 pasajeros estaban varados.

Nevada histórica en San Carlos de Bariloche (Foto: @BarilocheQEA).

prev next

La ola de frío polar cubrió ayer gran parte del territorio nacional, donde la ciudad de San Carlos de Bariloche tuvo la temperatura más baja de su historia, con 25,4 grados bajo cero.

El Servicio Meteorológico informó que la temperatura mínima alcanzada en Bariloche se registró ayer a las 4.22 y  fue récord absoluto para la ciudad rionegrina, superando los -21,1 grados que se registraron el 30 de junio de 1963.

En la zona de la Patagonia continuaron este domingo los inconvenientes por la gran cantidad de nieve caída en los últimos días y las bajas temperaturas.
Gran parte de la localidad de San Martín de los Andes permanecía este domingo sin luz y personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen) buscaba restablecer el suministro eléctrico.

Un panorama similar se observaba en Villa Pehuenia y Moquehue, también en la provincia de Neuquén.

Tras el temporal de nieve que azotó en los últimos días el sector cordillerano de la Patagonia, el aeropuerto de San Carlos de Bariloche fue reabierto durante la madrugada de este domingo, mientras continuaba cerrado el de Chapelco, en San Martín de los Andes, y según se informó continuará sin operar al menos hasta hoy.


Pasajeros inmovilizados


Unas 2.500 personas habían quedado varadas en el aeropuerto de Bariloche tras el cierre dispuesto el viernes por la acumulación de nieve en la pista y la escasa visibilidad.

Pero el frío intenso que marcó la jornada con nevadas en la zona cordillerana y la Patagonia también se sintió en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
El clima irá templándose durante la semana, aunque las bajas temperaturas continuarán hoy, informó el Servicio Meteorológico.

Según explicaron desde el SMN, ayer se alcanzó "el pico de frío", pero durante la semana irá subiendo lentamente la temperatura en la zona cordillerana, el oeste de la Patagonia y en el área metropolitana hasta llegar a temperaturas "primaverales" de casi 20 grados para el domingo próximo.

El 65 por ciento de las 104 ciudades monitoreadas por el SMN amanecieron ayer con una sensación térmica inferior a los 0 grados y en el 55 por ciento de las estaciones meteorológicas se registraron temperaturas inferiores a los 4 grados.


Hasta 40 cm de nieve


"En la Patagonia el aire frío comenzó a ingresar de a poco y dejó algunas nevadas en la cordillera y el oeste de Río Negro, Chubut y Neuquén", precisó el SMN, e informó que este fenómeno dejó hasta 40 centímetros de nieve en las zonas bajas.

Las nevadas afectaron las operaciones del aeropuerto de Bariloche, donde muchos pasajeros mostraron su inquietud en la estación aérea, pese a que lentamente había vuelto a la normalidad por la mañana.


Rutas y pasos cortados


Al margen de ello, la nevisca obligó a cortar la ruta 237, entre Piedra del Águila y Bariloche, y la ruta 40 en el tramo conocido como "De los siete lagos".
Los pasos fronterizos Icalma, Hua Hum y Mamuil Malal (ex-Tromen), que unen a Neuquén con Chile, tuvieron que ser cerrados a causa del fuerte temporal de nieve registrado en esa zona cordillerana, mientras que el de Pino Hachado fue habilitado cerca de las 15.30, aunque las autoridades recomendaron circular con "extrema precaución".

El aeropuerto de Chapelco, en San Martín de los Andes, fue inhabilitado por precaución, mientras que los aeropuertos de Ushuaia y Esquel, que habían reportado inconvenientes a raíz de la intensa nevada, operan con normalidad.
En Mendoza, los pasos Cristo Redentor y Pehuenche, que comunican a la provincia con Chile, permanecieron cerrados durante la mañana luego de las nevadas registradas en la cordillera de los Andes, informó la Unidad de Fronteras chilena, mientras que el aeropuerto "Francisco Gabrielli" de la capital mendocina operó con demoras.

También hubo lluvias que se mantuvieron durante la madrugada y provocaron que el Gran Mendoza amaneciera bajo un manto blanco, situación que no se vivía desde el 20 de julio de 2013, cuando fue la última nevada grande.

En Catamarca


Una intensa nevada cayó también en varias localidades de Catamarca, donde en algunos sectores de alta montaña se acumuló entre 25 y 35 centímetros de nieve, según fuentes de la Policía y Defensa Civil.

En la provincia de Buenos Aires, las autoridades comunales y la Policía de Seguridad Vial habilitaron el tránsito por la ruta provincial 76, que une las localidades de Tornquist con Villa Ventana y Sierra de la Ventana, después de la intensa nevada registrada anteanoche en la serranía bonaerense, que dejó hasta 40 centímetros de nieve. Un alerta por vientos intensos con ráfagas fue emitida ayer por el Servicio Meteorológico para el sudeste de la provincia de Buenos Aires y la zona cordillerana de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y San Juan, que continuó hasta las últimas horas del domingo.

En el área metropolitana la jornada del domingo estuvo marcada por la baja sensación térmica, nubosidad variable y vientos regulares a moderados del sudoeste, con una máxima de apenas 9 grados; sin embargo, para el próximo fin de semana el clima frío irá dando lugar a un nuevo frente cálido.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.