Portada > Locales > 17/07/2017 > Nota
|
Inscriben al plan Empalme y hay 3.500 personas que pueden acceder
Hoy se presenta en la Gerencia de Empleo de la Nación y habilitan la recepción de trámites para sumar personal. Los beneficiarios de programas laborales que consigan trabajo seguirán cobrando el subsidio

A partir de esta semana, la Gerencia de Empleo de la Nación receptará los pedidos de las empresas para incorporar empleados dentro del marco del denominado plan Empalme, que supone un subsidio al pago de los salarios. En Río Cuarto y los departamentos del sur provincial, hay alrededor de 3.500 personas en condiciones de pasar a un trabajo en relación de dependencia. Se toma en cuenta a todos los beneficiarios de programas del Ministerio de Trabajo de la Nación y algunos otros del de Desarrollo Social.

El presidente Mauricio Macri anunció el plan Empalme el primero de mayo último, luego lo instrumentó por medio del decreto 304/17 y la semana pasada, se oficializó su reglamentación.

Tal y como explicó el gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Lucas Castro, el Estado les paga a quienes contraten a beneficiarios de planes sociales, un subvención de 4 mil pesos mensuales.
“Pueden acceder todos los trabajadores con problemas de empleo, que tienen planes del Ministerio de Trabajo o del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, indicó el funcionario.

Los que cobran planes de empleo seguirán percibiendo los incentivos del Estado, aun si empiezan a trabajar en relación de dependencia. “Si un empleador toma una persona, percibe el subsidio y éste pasa a formar parte del salario”, apuntó.

Si el beneficiario de un plan de empleo consigue un trabajo en blanco, por un plazo de 24 meses el Ministerio de Trabajo mantiene el subsidio de 4 mil pesos, que pasa a integrar el salario.


Los candidatos


En la ciudad y los departamentos del sur provincial, hay unos 3.500 beneficiarios de planes laborales que dependen del Estado nacional, contando a jóvenes, adultos, integrantes de cooperativas, personas con discapacidad, beneficiarios de planes Progresar y los programas del Ministerio de Desarrollo Social nacional.

La novedad es que a partir de esta semana comienza la inscripción y, con ese cometido, se receptan las solicitudes formales de los empresarios.
“Los empleadores completan la solicitud y la presentan en la Gecal (Alvear 960), para acceder al programa Empalme”, subrayó el gerente de Empleo de la Nación, Lucas Castro.  

“Entre los empresarios, hay mucha gente que muestra interés. En la ciudad de Córdoba, tuvimos reuniones con Nissan y Renault, que van a crear 700 puestos de trabajo, de los cuales una parte viene desde los planes”, abundó el funcionario.

Por otro lado, se mostró confiado en que la medida funcionará.
“Creo de antemano que esto es una ayuda importante para puedan formalizar a los trabajadores. Con esto atacamos la problemática de la generación de empleo formal, sobre todo para los beneficiarios de planes laborales”, indicó.
En el mismo sentido, planteó que esa política permitirá formalizar relaciones laborales existentes, en los casos en que los empleadores no lo han podido hacer.  

En otro plano, defendió la eficacia del programa ante críticas que se han formulado desde diversos sectores.


“Va al salario”


“Esta ayuda va a parar al salario neto de los trabajadores; va al empleador pero es una asignación que va al salario, porque se incrementan los haberes del trabajador. También es cierto que representa un subsidio al empleo, que le permite al privado contar con facilidades para ocupar personal”, señaló.
En el mismo sentido, negó que este plan genere flexibilización laboral y aclaró que las empresas que hayan despedido empleados no podrán acceder.

En otro orden de cosas, el funcionario admitió que hubo un incremento en la búsqueda de empleo. “Es cierto que a principios de año hubo movimientos importantes en la bolsa de trabajo, aunque fue bajando un poco el último mes”, dijo.
 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.