Portada > Locales > 17/07/2017 > Nota
|
Harán prevención de adicciones en niños caminando los barrios
La iniciativa es encabezada por la ONG Manantiales Corazones Solidarios. Realizarán charlas de concientización con personas rehabilitadas y especialistas. El próximo domingo arrancarán en el parque del Centro Cívico

La ONG Manantiales Corazones Solidarios impulsa la iniciativa “Salvate vida”, con la que pretenden llevar a los barrios la prevención de adicciones en los niños a través de caminatas por los centros de esparcimiento y espacios verdes. El próximo domingo en el parque del Centro Cívico especialistas, padres, niños y adolescentes rehabilitados darán una charla para relatar experiencias y brindar información.

Así lo confirmó la coordinadora del grupo, Verónica López. Detalló que se concentrarán a partir de las 15 horas. Además convocó a los voluntarios que quieran sumarse a las tareas de concientización.

Asimismo, dijo que el proyecto consiste en asistir todos los domingos a plazas y puntos de encuentro de pequeños y jóvenes en diversos sectores de la ciudad.

Junto con la psicopedagoga de la organización, Lucila Alaniz, expresaron que el proyecto nació debido a que visualizan un crecimiento de la problemática en niños, a través de su trabajo en el territorio.

- ¿Cómo surgió la iniciativa?

(López) - La iniciativa surgió viendo la problemática que hoy en día está presente en niños y adolescentes con el consumo de drogas en la ciudad. Vemos que el tema de las adicciones es un problema cada vez mayor y creemos que en cierta forma nosotros podemos aportar una ayuda desde la prevención. Basándonos en que este es el primer paso para evitar que los niños caigan en la etapa de consumo, nos enfocamos en chicos que asisten a la primaria y adolescentes. El proyecto apunta a esta edad, ya que son con los que nuestra organización trabaja. Así, pensamos en convocar voluntarios para poder llegar a todos esos lugares más vulnerables, como los barrios. Tenemos profesionales como psicólogos, psicopedagogos, docentes, padres y adolescentes. Pero no sólo padres y adolescentes queremos llegar a ayudar a esos lugares, sino que también hay familias involucradas en el tema, con niños que hoy están rehabilitados. Esto nos sirve a la hora de dar las charlas a los colegios, a los lugares públicos, porque el testimonio de niños que han sido rehabilitados va a ser muy importante. Con esto vemos la problemática desde una perspectiva diferente. Lo vemos desde adentro, no desde la vereda del frente. Es decir, enviamos un mensaje desde el niño que estuvo con la problemática y que pudo salir adelante. Es interesante saber cuáles son los riesgos y qué es lo que ese niño fue perdiendo a través de la adicción.

-¿Cómo se llevará a cabo la tarea?

(López)- El proyecto está basado en  ir a las plazas de los barrios o escuelas. Es decir, donde los chicos se convocan habitualmente. La idea es ir directamente donde está el niño,  tener ese contacto directo, frente a frente, y dejarle ese mensaje del grupo de profesionales, los papás y los niños que puedan contar lo que vivió cada uno con el consumo.

(Alaniz)- Es una prevención primaria, porque es antes de que se detecte el problema. En los barrios uno ve muchos niños con problemáticas emocionales y familiares que tienden a caer en las adicciones, en esas edades más vulnerables. Por este motivo pensamos que es fundamental mostrarles a los chicos que hay muchas salidas. También tenemos la idea de fomentar en ellos la búsqueda de hacer deportes o cualquier actividad que los saque de la drogadependencia.

-¿Cómo ve el consumo en los barrios trabajando en el territorio?

(López) -Hoy por hoy la droga está a la vuelta de la esquina. Y esto implica que está al alcance para todo ámbito social, no sólo para los barrios más vulnerables que parecen los más propensos a caer. Por eso nuestra idea es mostrar que cualquier niño o adolescente puede caer bajo esa influencia. Hoy se ha comprobado a través de estadísticas que, en grupos de chicos, seis de cada diez ya han consumido algún tipo de sustancia. Esto es realmente alarmante para nosotros que trabajamos continuamente con niños en los barrios.

-¿Hay personas que se han acercado a la ONG a pedir ayuda por el tema de las adicciones?

(López)- Sí, nosotros trabajando voluntariamente, con una vocación de servicio en los barrios, notamos que los chicos están bastante desprotegidos en cuanto al tema de la prevención. Vemos muchos chicos que hoy salen a robar, a delinquir, con una raíz en común que es la droga.

(Alaniz)- Un niño que comienza a consumir drogas no tiene un proyecto de vida, está en una situación autodestructiva. Cuando el consumo es tan precoz suele suceder que es un niño que no va a la escuela, además hay que tener en cuenta que es una etapa en la que, si se comienza, es muy difícil después poder salir. Es un momento en el que los niños están formando su personalidad y todo esto influye en la vulnerabilidad de poder caer en las adicciones.

- En el trabajo en los barrios, ¿cómo ven las situaciones de la familia para la subsistencia?

(López) -Yo trabajo en merenderos y comedores, e incluso visito las casas de cada uno de los niños que asistimos y veo que el problema es cada vez mayor. Se ve una solvencia cada vez menor de las familias para que puedan subsistir o salir adelante. Sobreviven con lo que pueden, a través de changas, y los chicos todo esto lo viven a diario. Generalmente vemos que son familias que tienen inconvenientes con padres que están presos, o también con la problemática de la prostitución, hay muchos temas. Esto hace que los niños se vean envueltos en una situación límite. También estas situaciones promueven la droga. En muchos casos no existe un acompañamiento, el pequeño no tiene soluciones en el entorno, en el contexto en que se mueve.

-El próximo domingo van a comenzar con el proyecto, ¿en qué sector arrancarán?

(López) - Vamos a convocarnos en el Centro Cívico porque sabemos que en ese lugar está la familia reunida, y la mayoría son niños. Allí llevaremos nuestro mensaje con pancartas, banderas y folletos. Iremos directo a los chicos a hablar, les pondremos un distintivo con el nombre de nuestro proyecto que es “Salvate vida”. Nos vamos a concentrar a partir de las 15 horas el domingo 23. Trabajando con niños veo que no tienen un motor, no tienen un incentivo, les da lo mismo ir a la escuela o incluso asearse. Incluso muchas veces los vemos en las plazas solos y les preguntamos sobre su visión de futuro pero nos dicen que ninguna; les da igual y por eso creen que la solución a todo está bajo los efectos de la droga.

-¿Convocan a voluntarios que se quieran sumar al proyecto?

- Sí, a agentes voluntarios. La idea es invitar a la gente, Manantiales es un grupo abierto y cualquiera puede participar, sólo es cuestión de voluntad y de compromiso, ganas de hacer algo por el otro. Se pueden poner en contacto con nosotros mediante Facebook en Manantiales Corazones Solidarios o al teléfono 155040290. Somos conscientes de que con esta campaña no vamos a combatir totalmente la droga porque está en todos lados, los chicos la consiguen tan fácil como ir a comprar un caramelo. Por eso tenemos que apuntar a que los niños y jóvenes tengan la fortaleza de decir no.

- ¿Con qué frecuencia harán las charlas?

-La idea nuestra es concentrarnos todos los domingos en diferentes barrios, queremos hacerlo una vez por semana. En los lugares donde mayormente se concentran los niños, por lo general espacios verdes, canchas y sectores de esparcimiento. Iremos a donde se juntan los chicos porque sabemos que justamente el verdadero riesgo está en la calle.

(Alaniz)- No es lo mismo mirar desde afuera, es decir hacer prevención en la televisión o por Facebook, que ir al campo de acción. Ir a buscarlos, que el niño vea que hay alguien que se preocupa por él.
 

Luciana Panella

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.