Portada > Locales > 17/07/2017 > Nota
|
Con - 4,2 grados, se registró hoy la temperatura más baja del año
La marca fue tomada por la estación de Meteorología del Área Material Las Higueras a la 0.30 hora. El viento empujó la sensación térmica hasta los 9 grados bajo cero.

La ribera del río Cuarto (foto:Walter Castellano)

La ribera del río Cuarto (foto:Walter Castellano)

prev next

La madrugada de este lunes registró la temperatura más baja en lo que va del año al descender hasta los 4,2 grados bajo cero a la 0.30, según los índices relevados por la estación de Meteorología del Área Material Las Higueras.

Sergio Montoya, meteorólogo de turno de esa dependencia, explicó esta mañana a PUNTAL que por influencia del viento, pasada la medianoche la sensación térmica perforaba hasta los 9 grados bajo cero.

Asimismo, se refirió a la situación registrada en la mañana de ayer domingo donde si bien la temperatura llegó a 1,4º grado bajo cero, la incidencia del fuerte viento llevó a hacer sentir el frío con térmicas de hasta 8 grados bajo cero.

En el país

La ola polar que cubrió el centro y norte del país desde el fin de semana impactó de lleno en Buenos Aires, donde se registró la mañana más fría del año con un grado, y en diversas regiones del país, como en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, con unos sorprendentes -5,7 grados para esa región del centro-norte del país.

En el inicio del receso escolar invernal en Buenos Aires, el viento soplaba del sudoeste y cuando asomaba una jornada a pleno sol, la temperatura descendió a un grado a las 9:00, la marca más baja de 2017, mientras que en el conurbano se acercó a los 0, y la térmica llegó a los 2,7 grados bajo cero.

En esa región, las localidades con temperaturas más extremas fueron Ezeiza, donde se registró 1,5 grados bajo cero y una térmica de 5,7 bajo cero. En el ámbito metropolitano de Buenos Aires se esperan mínimas cercanas a 1 grado y máximas que no superarán los 12 al menos hasta el miércoles.

En tanto se registraron varias marcas por debajo de los -5 grados en varias partes del país. Las temperaturas más bajas se registraban en Uspallata, Mendoza, con 11,7 grados bajo cero de marca absoluta y en Santa Rosa de Conlara, San Luis, con -11,2.

En San Carlos de Bariloche, la temperatura era de 6,7 grados bajo cero, con una sensación térmica de 10,3 y en Chilecito, La Rioja, -5,8, con -11,1 de térmica, mientras que en la habitualmente templada o cálida ciudad de Termas de Río Hondo descendió la temperatura a -2,7 grados y -5,7 de térmica.

En la ciudad de Córdoba también se registró la marca térmica más baja del año, con 3,6 bajo cero a las 8:00, cuando en la zona del aeropuerto era de -7,8.

En la provincia de Buenos Aires, las marcas más bajas fueron en la sureña Coronel Suárez, con 2,6 grados bajo cero y -7,6 de térmica; Olavarría (-2,6 y -4,8) y Pehuajó (-2 y -6).

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire frío de origen polar que afecta el centro y norte del país, con temperaturas mínimas de entre -7 y 0 grado y máximas de entre cinco y doce, comenzará a ceder a partir del miércoles próximo, cuando se experimente un paulatino ascenso de las temperaturas.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.