Portada > Espectáculos > 12/08/2017 > Nota
|
La guía del fin de semana
Todo lo que hay para hacer hoy.

El sábado se inaugura la muestra "Juan Filloy-Palíndromos" en el Museo Histórico.

prev next

MÚSICA-DANZA

 

“De España vengo…”

Sábado a las 21horas. Teatro Municipal
“De España vengo…” es un espectáculo que se integra con fragmentos de Zarzuela y que ha sido preparado y será interpretado por profesores y alumnos del Centro de Estudios Musicales Avanzados y Producción Artística (CEMAPA) y el Taller de Danza para Adultos de la Academia Sociedad Española de Río Cuarto: cantantes solistas, coro, cuerpo de baile y músicos acompañantes que configuran un elenco de más de cincuenta artistas en escena, se abordará un repertorio variado, representativo de las distintas regiones españolas y con fuerte contenido de matices líricos destacables, fragmentos de zarzuela, que corresponden al período que abarca desde mediados del siglo XIX hasta inicios del siglo XX, interpretándose obras de compositores tales como Amadeo Vives, Federico Moreno Torroba, Pablo Sorozábal, Tomás Bretón, Francisco Alonso, José Serrano, Emilio Arrieta, Jacinto Guerrero y Francisco Asenjo Barbieri. 
El elenco, reunido bajo la Coordinación Musical es de Héctor Gerardo Figuera (además uno de los solistas) destaca las participaciones como cantantes de Héctor Manenti Fontán, Gabriel Capellino, Paula Margarittini (además asistente de dirección musical), Sofía Castillo, Pablo Sánchez, y Rene De Lellis a los que se suman como invitadas especiales Nora Méndez y Mercedes Calvo, y en la parte de danza el Cuerpo de Baile pertenece al Taller de Danza para Adultos de la Academia Sociedad Española dirigido por Claudia Guerrero y Eugenia Aimar, y que  miembro del CID (Consejo Internacional de Danza, perteneciente a UNESCO) y tiene participación musical de Vicente Ronza (director del CEMAPA) al piano, Julio Escudero (Percusión), Gonzalo Antuña (Guitarra) y la participación en off de la voz de Martín Rodríguez.
 La zarzuela es un género escénico que combina declamaciones, cantos y partes instrumentales. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, el lugar donde se representó por primera vez este tipo de obra dramática y musical.  Durante la época colonial, la zarzuela se extendió hacia América (en países como Cuba y Venezuela) y Filipinas (donde se combinó con formas locales y dio lugar al nacimiento de la sarswela).
Considerada un subgénero de la opereta, la zarzuela se diferencia de ésta ya que su acción transcurre en alguna provincia española y, además, siempre incluye algún fragmento musical inspirado en la música típica de España. Tan expresiva del arte de su país ha sido siempre que ya Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca fueron algunos de los grandes escritores que, en las primeras épocas de la zarzuela, aportando su genio al género que por entonces se dividía a la zarzuela en género chico (cuando constaban de un único acto) y género grande (con dos o más actos).
No obstante, no hay que pasar por alto la figura de otra serie de autores importantes dentro del género de la zarzuela que dejaron su profunda huella en aquel durante el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX: compositores tales como el madrileño Federico Chueca, el vasco Pablo Sorozábal y el toledano Jacinto Guerrero, que realizaron algunas de las obras más conocidas dentro del género 

Entrada general: $ 180

 

TEATRO

 

Hernán Gené 

Seminario: sábado 14 a 18 horas. 
Charla abierta: sábado a las 21 horas. 

Hernán Gené, actor y maestro de actores estará este fin de semana en “El Mascaviento Teatro”, realizando una doble actividad: el seminario de interpretación “El juego del actor” dirigido a actores, bailarines, y artistas de circo y una charla abierta sobre el teatro hoy y su experiencia en Argentina y en el mundo.
En el seminario aborda el tema de la actuación desde al cuerpo, la materia de expresión del actor, y propone una trabajo de profunda toma de conciencia sobre la naturaleza del teatro a la vez que un divertido y ameno encuentro con una parte de uno muchas veces olvidada.
Tomando como punto de partida juegos e improvisaciones, el taller pone el foco en dar al actor herramientas para estar lo más disponible posible a la hora de improvisar, crear personaje o interpretar una escena, entrecruzamiento de técnicas que van de la antropología teatral al clown, de las máscaras al melodrama y la tragedia, y en la búsqueda permanente de un teatro vivo, con el actor como protagonista de la escena
La charla abierta permitirá establecer una conversación sin temario o preparación previa, pensada como una posibilidad de aprovechar la mirada de un hacedor teatral de gran prestigio acerca del trabajo creativo en sí y de sus entornos y contextos históricos y geográficos. 
Hernán es hijo del actor y director Juan Carlos Gené y de la actriz María de Lucca, vive en Madrid desde 1997, donde ha desarrollado gran parte de su carrera artística y fundado el Estudio Hernán Gené, su propia escuela de teatro.
Reconocido desde que fundó el grupo El Clú del Claun junto a Batato Barea, Gabriel Chame Buendia, Guillermo Angelelli, Cristina Martí y Daniel Miranda, la última parte de la actividad creativa de Gené se desarrolla en España, actualmente en Madrid, donde su labor creativa le permitió ganar el Premio Max 2005 por su espectáculo de clowns ‘Sobre Horacios y Curiacios’.
Paralelamente destaca por su rol docente, que desarrolla en Escuelas oficiales y en especial en el Estudio Hernán Gené, donde imparte clases sobre su particular visión del hecho teatral.

 

PEÑA

 

“El Anochecer”

Domingo a las 20,30 horas. Círculo Honor y Patria, Deán Funes 536
La Asociación Civil Río Cuarto Tango Club presenta un encuentro con música ciudadana y temas de la llamada “característica”, música de ritmos bailables, con la presentación principal de Luis Quiroga en bandoneón, Ricardo Fernández y Juan Carlos Zabala en guitarra y la actuación de cantores aficionados que se integran al programa por orden de llegada y cuando manifiesten su vocación y sus ganas de cantar. 

Entrada general: $ 70

 

DANZA

 

Tangos a la gorra

Sábado a las 15.30 hs. Sala Alberto Pinto C.C. del Andino 
Continúa este fin de semana el ciclo de talleres que organiza la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad local que consisten en una serie de “Clases de tango a la gorra” que tiene referentes rotativos. El encuentro de este fin de semana estará a cargo de Primitiva Villareal, excelente bailarina cuya experiencia como docente de distintos grupos locales se deriva en un enfoque especial que en el encuentro de hoy estará destinado a la enseñanza del “traspié”.

 

ARTES VISUALES

 

“Juan Filloy: palíndromos

Sábado a las 20 horas. Museo Histórico Regional 
Se inaugurará hoy la muestra “Juan Filloy-Palíndromos”, que se integra con la exhibición de objetos que pertenecieron al gran escritor local (medallas, máquina de escribir, libros, manta, etc.) y que también sirve para presentar una importante serie de sus famosos palíndromos, especialidad de construcción de frases que se leen igual en el sentido habitual y en su contrario y en la que fue una verdadera autoridad.
Además de una condición literaria que, lamentablemente recién fue reconocida en su dimensión sobre el final de su vida,  Filloy tiene una cercanía vital con Río Cuarto donde no sólo escribió prácticamente toda su obra sino donde intervino en su vida social y cultural con una fuerza imparable que hace que esta adquiera una dimensión y un interés especiales. 

Entrada libre y gratuita.  

 

“La hostilidad”

Casa de la Cultura, General Paz y Rivadavia, planta baja

Se inauguró anoche esta exposición de obras de Karina Maddonni, cruce de lenguajes que, por sus características, podría definirse como instalación textil performática y cuya temática circula entre cuatro lenguajes: sonoro, visual, verbal y corporal. El cuerpo femenino es uno de los significantes más potentes para este trabajo. 

 

“Bosque invertido”

Casa de la Cultura, General Paz y Rivadavia, primer piso.

Se inauguró anoche esta muestra integada con obras de Mabel Báez y Silvana Corteggiano, conformada por pinturas en bidimensión, cajas objetos, instalaciones espaciales e intervenciones fotográficas, que se materializa tomando la morfología y las texturas expresivas que brinda la naturaleza misma.

 

“Los 4 elementos”

Tintorería  Japonesa, Constitución al 900 

Se inauguró el jueves esta exposición del artista plástico local Dino Masiero expresa una visión de “cuatro elementos que pueden revestir un aspecto sagrado, elementos de antiguas civilizaciones: fuego, tierra, aire y agua. Representaban la comprensión del cosmos donde todo lo existente convive; los modos fundamentales de la manifestación sensible. 

 

PUBS/CONFITERÍAS

 

"Confluencias": Mauro Gentile-Tincho Acosta

Sábado a las 22 horas. Troya, Pringles y Sobremonte
El nombre del recital señala con precisión las características que adquiere el encuentro entre Mauro Gentile, el talentoso músico local que ha diseñado una expresividad personal con influencias de distintas formas de la música popular y su formación académica y Tincho Acosta, oriundo del sur argentino en el que se mezclan desde el paisaje de cruce entre el Limay y el Rio de la Plata. Un encuentro que deriva en un repertorio de candombes, milongas y canciones en las que se acompañan con guitarra y cello en el caso de Mauro y con su guitarra de 7 cuerdas en el caso de Acosta. 

 

Chávez-Rodríguez Dúo

Sábado a las 22 horas. Aisito, Las Higueras

Especial visita de este dúo que ha afirmado su trayectoria en distintos escenarios de Traslasierra y que trae sus temas folklóricos en un repertorio que combina clásicos del género con obras de autores de aquellos parajes transerranos. 

 

Ezequiel Pedraza

Sábado a las 22 horas. Santorini, Buenos Aires 65

Ya afirmado como una de las figuras más seguidas de la ciudad el rubro de la canción pop romántica de raíz latina, el joven intérprete realizará en escena una selección de los temas de su ya reconocido repertorio. 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.