Portada > Regionales > 12/08/2017 > Nota
|
La Carlota: en una exescuela rural la Iglesia abri贸 un centro de rehabilitaci贸n
Por gesti贸n de dos sacerdotes, se logr贸 la cesi贸n del edificio ubicado en colonia La Cremer铆a. El obispo Uriona destac贸 la importancia de este espacio donde, en principio, se albergar谩 a 8 j贸venes adictos

La Carlota.-  En el recuperado edificio de la escuela rural Bernardino Rivadavia, ubicada a unos 5 kilómetros en colonia La Cremería, se habilitó un centro para la contención de jóvenes adictos.

El espacio que se creó a instancias de la iniciativa de Ariel Príncipi y Arturo Gómez, fue habilitado el jueves pasado y estuvo presente en el acto el obispo diocesano, Adolfo Uriona.

Las instalaciones -que fueron cedidas en comodato por el gobierno provincial- pertenecían a una escuela rural que se cerró hace dos años debido a la falta de matrícula. El espacio fue acondicionado y ahora será el hogar para un grupo de alrededor de 10 jóvenes que llevarán aquí un tratamiento para superar sus adicciones.

La casa del Buen Samaritano llevará el nombre de María Benita Arias, y resulta ser una subsede o rama de una institución de rehabilitación  que lleva 20 años trabajando en Malabrigo, en la provincia de Santa Fe.

El obispo Uriona bendijo el lugar, al tiempo que resaltó el compromiso de los sacerdotes y de la comunidad de la zona para poder llevar adelante este espacio. En el lugar se instaló una imagen de la Virgen de la Merced, donada por el instituto educativo del mismo nombre. También fueron parte del acto autoridades de centros educativos locales, especialmente del colegio Benita Arias, quienes donaron una imagen de esta santa.

Uriona reflexionó sobre las adicciones señalando: “Uno de los males más grandes que estamos viviendo como sociedad es el tema de las adicciones.

Es un gran flagelo y, como dice la canción, `es un monstruo grande y pisa fuerte`. Está haciendo tanto daño, especialmente entre los adolescentes y jóvenes. Los está destruyendo. Por eso estas obras son como un rayo de luz; creo que nos hace movilizar a toda la sociedad, a la Iglesia, para tomar conciencia de este mal  y dar la ayuda necesaria”.

Y agregó monseñor: “Estas obras son un signo y lo importantes es que pidamos a la Virgen para  que ayude a estos jóvenes. Agradezco la voluntad de todos y el apoyo para que esta casa hoy se ponga en marcha".

Dichas instalaciones están ubicadas   mil metros al norte de la ruta nacional 8, a unos 5 kilómetros de La Carlota, en una exescuela rural.

Tarea a desarrollar

Los gestores de la iniciativa señalaron que en principio el lugar albergará a unas 10 personas, de las cuales 8 serán jóvenes mayores de 18 años, que estarán bajo el cuidado de dos adultos referentes de la comunidad.

Allí seguirán su proceso de recuperación durante el tiempo estipulado, que en principio sería de tres meses. Advierten que en este lugar sólo se transitará una etapa de un largo camino para la recuperación y la reinserción de los jóvenes a la sociedad. “Intensificarán su vida espiritual con la adoración eucarística, oración personal y los ejercicios espirituales ignacianos, contando con un gran compromiso de los sacerdotes acompañando a los jóvenes en este camino de conversión interior”.

Los primeros internos en este hogar samaritano son chicos provenientes de Santa Fe, Chaco y Corrientes, y se espera además el arribo de otros jóvenes de la zona.

La idea es que estén alejados de sus centros de residencia para ayudar así a la recuperación.

Las familias de los internados sólo podrán visitarlos con autorización de los sacerdotes a cargo.

El predio de la exescuela es amplio, por lo que se estima que se podrán desarrollar distintas actividades. En principio se enfocará en dar apoyo psicológico y espiritual a los chicos que ya llegaron a este lugar.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.