Portada > Locales > 12/08/2017 > Nota
|
A la espera de la canonización, le pondrán Madre María del Tránsito Cabanillas a una plaza
Se trata de la fundadora del Colegio Nuestra Señora del Carmen. Tras ser beatificada en 2002, ahora el Vaticano analiza un posible milagro, lo que la podría convertir en santa. Inician un mes de celebraciones

Las autoridades del Colegio del Carmen.

Las autoridades del Colegio del Carmen.

prev next

A pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento (25 de agosto), se conoció que una plaza de la ciudad llevará el nombre de Madre María del Tránsito Cabanillas, fundadora del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Río Cuarto. Si bien el espacio verde en cuestión aún no se definió, el Concejo Deliberante tratará el expediente en breve para avanzar sobre su aprobación y posterior ejecución.

En ese marco, la comunidad educativa de la institución de calle Baigorria vive un momento muy especial, ya que aguardan con gran expectativa la posibilidad de que el papa Francisco convierta a la beata Madre María del Tránsito Cabanillas en santa, a partir del análisis de un posible milagro que se le atribuye.

La representante legal del Colegio del Carmen, la madre Cecilia Viviana Guerra, aseguró a PUNTAL que, más allá de lo que suceda en el Vaticano, la cesión de la plaza les permitirá profundizar la difusión de la vida y obra de quien, en el año 1879, inició las actividades de la institución que ya tiene 136 años de existencia.

“Al comienzo de este año, por pedido de los directivos, enviamos una nota al Concejo Deliberante para pedir que una calle de la ciudad lleve el nombre de Madre María del Tránsito, teniendo en cuenta que ella eligió Río Cuarto para fundar un colegio, luego de haber hecho lo mismo en Córdoba, un año antes que acá. Fue una solicitud del fray Quírico Porreca. Después de reunirnos con los representantes de la comisión de Planificación del Concejo (encabezada por el edil justicialista Armando Chiappe), nos ofrecieron una plaza, algo que nos pareció muy importante”, comentó la madre Cecilia.

-¿Cómo sigue el proceso de canonización de la Madre María del Tránsito?
-Está a un paso de la santidad. En julio se presentó en Roma (Italia) el posible milagro para que sea estudiado. Para nosotros es muy importante. Fue toda una sorpresa cuando en el 2002 el papa Juan Pablo II la beatificó, por lo que ahora queremos preparar el corazón porque entendemos que estamos cerca de que sea canonizada.

-¿Hay alguna fecha estimada para que el Vaticano se expida?
-Tenemos la expectativa de que se dé a fines de este año o a principios del año que viene. Nos manejamos con los parámetros de otras canonizaciones, como la del Cura Brochero. De hecho, ahora en noviembre van a beatificar a la fundadora de las esclavas. Entendemos que el Papa, por ser argentino, está promoviendo mucho las causas de los santos argentinos. Nosotros queremos que la historia de la Madre María del Tránsito se conozca. Cuando la beatificaron, el papa Juan Pablo II nos dijo que la Madre pasaba de todo el mundo. Por eso, para que la obra llegue a todos, nada mejor que empezar por casa. Al igual que aquí, en Córdoba también hay un movimiento grande para compartir su carisma. La posibilidad de que una plaza de Río Cuarto lleve su nombre es una forma de iniciar una nueva misión. Es decir, no nos vamos a quedar simplemente en la inauguración, vamos a tomar contacto con los vecinos para lograr una mayor vinculación con la comunidad.  

-¿Cuándo se definirá la plaza que llevará su nombre?
-Nos dieron varias alternativas para elegir. La semana que viene vamos a determinarlo. La idea es inaugurarla el 25 de agosto, que es el aniversario del fallecimiento de la Madre. Ese día es una gran fiesta para todo el colegio.

-¿Cuál es el supuesto milagro que se está analizando para determinar si la beata pasa a ser santa?
-Es un posible milagro. Se trata del caso de un niño de 3 años que cayó a una pileta y estuvo un tiempo importante en el agua. Cuando un familiar del chiquito se enteró del accidente, le rezó a la Madre María del Tránsito Cabanillas, y le dio una estampita a la mamá del pequeño ahogado, quien también comenzó a rezarle a la Madre. El niño se recuperó llamativamente. No tuvo secuelas neurológicas ni respiratorias. Fue un caso que sucedió en Argentina y es lo que se plantea como un posible milagro de la Madre María del Tránsito, lo que hace viable su canonización.

Aniversario

Este año, el nivel secundario del Colegio del Carmen está cumpliendo 75 años. Fundado en 1942 ante la necesidad de mejorar el nivel académico de sus alumnas, se consolidó rápidamente en la ciudad.

Si bien hasta hace pocos años la institución educativa recibía de manera exclusiva a las niñas, las nuevas demandas de la sociedad del siglo XXI hicieron que la escuela se transforme en mixta.

Por eso, el 2017 quedará en el recuerdo como un año especial, debido a que el próximo mes de diciembre egresará la última promoción compuesta únicamente por mujeres.

Respecto de este punto, la vicedirectora del nivel secundario, Dora Guerci, aseguró que, como todo cambio, “hubo que reacomodarse”, pero destacó que el proceso se dio de manera exitosa.

“La posibilidad de que pudieran ingresar los varones era algo que se esperaba desde hacía mucho tiempo. Hubo que acomodarse, pero el cambio fue positivo y hoy por hoy hacemos de cuenta que la escuela fue mixta desde sus comienzos. Las dificultades que se presentaron fueron superadas ampliamente. Muchos padres que traían a sus hijas a nuestra institución debían llevar a sus hermanitos a otra escuela. Al volverse mixto, el colegio les resolvió ese problema a las familias”, consideró Guerci.

-¿Cuáles son las expectativas que tienen de cara al futuro?
-Las expectativas son siempre ir por más. Este año tenemos la última promoción de egresadas mujeres, por lo que el año que viene cerraremos un ciclo completo de escuela mixta. Queremos seguir bregando por lo mismo: la formación de los alumnos en valores. Es fundamental que sigan teniendo ese sentimiento de pertenencia hacia la institución. Continuaremos trabajando para preparar personas de bien, que se destaquen por su solidaridad, como sucede actualmente, más allá de conservar un nivel académico de excelencia.

Alternativas

En su nivel secundario, el colegio cuenta con dos orientaciones: economía y gestión de las organizaciones y ciencias naturales.

A la vez, desde el año 2000, se firman convenios con distintas instituciones públicas y privadas para que las alumnas desarrollen pasantías en lugares como los bancos y la propia Universidad Nacional de Río Cuarto.

Por último, la secretaria del nivel secundario, María del Carmen Baggini, dijo que la escuela primaria también ha crecido de manera significativa en los últimos años.

Entre sus tres niveles de formación, el Colegio del Carmen tiene actualmente más de 700 alumnos.

Las actividades

Ante la llegada de un nuevo aniversario del fallecimiento de Madre María del Tránsito Cabanillas (25 de agosto), está prevista una novena abierta a la comunidad. Será del 16 al 24 de agosto a las 18 horas en iglesia de calle Baigorria.

En tanto, el día 25, a las 9 horas, se desarrollará una misa. El lugar aún no está confirmado. Si se terminan los trabajos, podría concretarse en la plaza que llevará el nombre de la Madre. De lo contrario, el evento tendrá lugar en la parroquia.

A todo esto, el lunes 14 comenzará la “Misión Urbana”. Será en El Andino, de 15 a 16 horas. Con murgas y coros, las alumnas del Colegio del Carmen difundirán la vida y obra de Madre María del Tránsito. Lo propio ocurrirá el miércoles 16 en la Plaza Olmos, de 16 a 17 horas, y el miércoles 23 en Plaza Roca, de 16 a 17 horas.


Nicolás Cheetham
ncheetham@puntal.com.ar


 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.