Portada > Locales > 12/08/2017 > Nota
|
El comercio repunt贸 apenas por encima de la inflaci贸n
En el primer semestre del a帽o las ventas subieron m谩s de un 25 por ciento en la ciudad, tres puntos arriba del 铆ndice inflacionario.

El comercio riocuartense tuvo un repunte durante el primer semestre del año. Fue leve, apenas por encima de la inflación, pero repunte al fin, después de que el sector registrara largos meses de recesión en medio del parate nacional.

Según el informe económico de la Municipalidad de Río Cuarto, entre enero y junio de este año, los negocios de la ciudad vieron incrementada su facturación en un 25,06 por ciento. Los ingresos por el impuesto al Comercio y la Industria, que reflejan el momento que pasan las empresas riocuartenses, llegaron a 185,2 millones de pesos en los primeros seis meses del año, mientras que en 2016  habían apenas sobrepasado los 148 millones de pesos en el mismo período.

Ese crecimiento del 25,06 por ciento señala que hubo una suba real en las operaciones de los comercios porque el porcentaje está tres puntos por encima de la inflación medida para la ciudad, que ronda el 22 por ciento. De todos modos, los negocios vienen reclamando medidas para aliviar su situación, como por ejemplo la atenuación de la presión fiscal, fundamentalmente a través de Ingresos Brutos. Además, han lanzado fuertes promociones con descuentos para tratar de incentivar las ventas y generar una mayor facturación.

Más pero menos

De todas maneras, desde la Municipalidad destacan que, si bien se observa una tendencia de mejora en el comercio, motor central de la actividad económica riocuartense, aún es tímida y no llega a alcanzar los registros de los otros impuestos que sí muestran una recuperación más notoria.

Por ejemplo, un sector que tuvo una recuperación más pronunciada es el automotor. La contribución por Patentes se recuperó un 30,52 por ciento en los primeros seis meses y estuvo, por lo tanto, bastante por encima del índice inflacionario.

Por otra parte, el Inmobiliario también registró un salto importante porque pasó de recaudar 48,2 millones de pesos en el semestre de 2016 a los 66,7 millones correspondientes al mismo período de este año.

Pero lo que más subió fueron los fondos que llegaron desde el Estado nacional y provincial. La coparticipación registró un notorio incremento del 47,54 por ciento. Pasó de 187,1 millones de pesos en 2016 a 276,1 millones este año.

Más allá de que los números de facturación y, por lo tanto de recaudación, están siendo alentadores, desde el gobierno señalan que la presión por el lado de los gastos y la inflación siguen siendo factores condicionantes.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.