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Destacaron la accesibilidad en las escuelas donde se votará
Un estudio de la Fundación Santiago Yuni dio cuenta de los trabajos de refacción que se hicieron en los establecimientos educativos para permitir el sufragio mañana a las personas con movilidad reducida

A partir de un sondeo realizado por la Fundación Santiago Yuni, se destacó el avance logrado en la infraestructura de las escuelas en materia de accesibilidad para las Paso de mañana. Resaltan que, si bien aún restan acciones para facilitar la movilidad en los centros educativos, se han instalado muchas rampas y ampliado los espacios para que todos puedan votar.

En diálogo con PUNTAL, Iris Figueroa, arquitecta que integra el equipo de profesionales de la ONG, explicó: “Hicimos un relevamiento en los 3 circuitos: Banda Norte, Alberdi y Centro, donde serán las elecciones y nos encontramos con la gran mayoría de los colegios con un buen trabajo de accesibilidad. Es algo que nos fortalece y nos da mucha satisfacción porque vemos que no ha sido en vano la lucha que desarrollamos desde hace tiempo”.

A partir del vínculo que se generó entre la Fundación Santiago Yuni y las escuelas en los trabajos para la “Semana de la Esperanza”, que todos los años organiza la ONG, los equipos técnicos se acercaron a los establecimientos educativos y comenzaron a observar las limitaciones de las infraestructuras con relación a la accesibilidad.

La arquitecta remarcó que las escuelas forman parte de una de las aristas de trabajo que desarrollan, a la que se suman los comercios, las veredas, los edificios públicos, entre otros. “Estamos contentos porque ha sido un intenso trabajo que ha dado sus resultados”, precisó la especialista.

- ¿Qué aspectos se analizaron en los edificios visitados?
- Fundamentalmente, que las personas que tienen una discapacidad motriz puedan llegar al cuarto oscuro de una forma autónoma. El Nacional/Comercial, por ejemplo, no era accesible, pero este año han construido una linda rampa para que la persona pueda llegar a la planta baja y así acceder al cuarto oscuro en las aulas. Pretendemos, no obstante, que esto no se haga sólo por una elección, sino que sirva para todo momento, que los espacios sean accesibles.

Figueroa comentó que otros establecimientos no han construido una rampa en sus accesos pero cuentan con rampas móviles. Estas se colocan en días especiales como el de las elecciones, y en otros hay muchos aspectos que se deben modificar para facilitar la movilidad de quienes andan en silla de ruedas, con bastón o madres con cochecitos, aunque son cada vez menos estos edificios. Recomendó, en tanto, avanzar hacia la accesibilidad implementando al menos rampas móviles.

- ¿Qué consideraciones se tienen para la instalación del cuarto oscuro accesible?
- Siempre se coloca en el aula más próxima al ingreso de la escuela por disposición del Colegio Electoral, para facilitar la llegada de las personas con cualquier discapacidad, motriz o visual, o de movilidad reducida. No necesariamente tiene que estar en silla de ruedas, puede ser un adulto mayor al que le resulte difícil llegar hasta el aula. Por esto nos da una gran satisfacción la predisposición por parte de los establecimientos.

En tanto, como se trata de aulas, los cuartos oscuros son amplios y de fácil movilidad para las personas que entran a votar. Lo que sí destacó como materia pendiente es el acceso a los baños, que si bien el elector no pasa mucho tiempo dentro del establecimiento es necesario contar con estas instalaciones.

Adaptaciones

De acuerdo al diálogo con los directivos de las escuelas, surgió que en varios casos se han debido adaptar para dar respuesta a miembros de la comunidad educativa que se encuentran con alguna discapacidad, y adaptaron incluso los baños. “El problema es que, si no se da que uno de sus alumnos tiene una discapacidad, muchas instituciones no toman noción de la importancia de la accesibilidad, y no es lo ideal”, señaló Figueroa.

En este sentido, subrayó que muchas veces hay personas vinculadas a los alumnos, como algún adulto mayor o una persona que por cierta circunstancia está lesionada y tiene dificultades para moverse, “por lo que se debe pensar en un porcentaje muy alto de personas para las que una escalera puede ser una gran limitación, hemos hecho un cálculo de que involucra a prácticamente el 40% de la población”, sostuvo Figueroa.

 

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