Portada > Locales > 12/08/2017 > Nota
|
Guía del votante: lo que hay que saber antes de ir a las Paso
Mañana se elegirán los candidatos definitivos para los comicios de octubre. En Río Cuarto, están habilitados 134.294 electores. Sólo Cambiemos y País tienen interna.

* ¿Qué son las Paso?
* Son Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se harán mañana para definir quiénes competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.

* ¿Qué se elegirá ese día?
* Se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales.

* ¿Y en Córdoba?
* Nueve diputados.

* ¿Cuántos son los habilitados para sufragar?
* En el país  totalizan 33.193.686 electores en tanto que en la provincia de Córdoba 2.884.358. En el departamento Río Cuarto 213.240 y en Río Cuarto 134.294.

* ¿Cómo se vota?
* Con las boletas tradicionales en el cuarto oscuro.

* ¿Cuántas listas habrá en el cuarto oscuro?
* Quince listas.

* ¿Qué fuerzas van a primarias?
* Cambiemos y País.

* ¿Quiénes pueden sufragar?
* Los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años.

* ¿Es obligatorio ir?
* Sí. Las Paso son de carácter obligatoria para todos los electores que figuren en el padrón.

* ¿En qué horario se vota?
* De 8 a 18.

* ¿Dónde?
* Se puede saber el establecimiento de votación, el número de mesa  y de orden y el ejemplar del documento, ingresando al padrón Justicia Nacional Electoral en padron.gob.ar, llamando al 0800-999-7237 o enviando un SMS gratis al 30777.

* ¿Qué hay que llevar?
* El documento de identidad.

* ¿Quiénes no están obligados a votar?
* Los jueces y sus auxiliares que deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure la elección; los que el día del comicio se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar; los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor; el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que les impidan asistir al acto electoral, y los menores de 18 años y los mayores de 70 años.

* ¿Qué sucede si no se vota?
* Quien no haya votado debe asistir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar la no emisión.

* ¿Qué pasará si no se justifica la no votación?
* Si no se justifica la no votación se aplicará una multa.

* ¿Cuándo un voto es válido?
* Cuando no presenta ningún causal de nulidad.

* ¿Y nulo?
* Cuando es emitido mediante una boleta no oficializada o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza.




 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.