Portada > Deportes > 13/08/2017 > Nota
|
Elegir a Messi o Cristiano
Barcelona y Real Madrid se enfrentarán en el partido de ida por la Supercopa de España. Jugarán en el Camp Nou a partir de las 17. *Por Osvaldo Wehbe

En este domingo particular en nuestro país, como todos cuando hay que ir a votar, a ejercer la democracia, el fútbol de estas comarcas se llama a sosiego.
Entonces, y ya que podemos decidir aunque sea imaginariamente a qué cancha vamos, propongo situarnos en el Camp Nou de Barcelona. Allí jugarán, a las 17 horas de nuestro país, el partido de ida de la Supercopa de España, el local Barcelona y el Real Madrid. Hoy, tal vez, el clásico del fútbol mundial con mayor arrastre mediático.


La Supercopa enfrenta al campeón de la Liga y al de la Copa del Rey. Se juega desde 1982 y en la primera edición el vencedor fue la Real Sociedad, que derrotó en único partido al Real Madrid cuatro a uno.


Es el Barcelona, el equipo que más veces la ganó (12), seguido del Real Madrid con tres menos. Lejos está el tercero, el Deportivo La Coruña, con tres títulos.


A pesar de ser el equipo catalán el que más la ha obtenido, sólo una vez se la arrebató al Madrid. En cambio, los merengues la obtuvieron cinco veces ante su rival de siempre. Desde que Leo Messi está en el Barcelona, estos han logrado conquistar la Supercopa siete veces. El argentino ha anotado 12 goles en esta competencia, cinco de ellos al Real Madrid, su víctima favorita junto con el Sevilla. Cristiano Ronaldo ha metido tres goles, los mismos que anotaron Butragueño y Raúl.


El partido de hoy tiene de especial ser el primer encuentro del Barça sin Neymar, quien se apresta a debutar en el PSG por estas horas. Y mientras, los dirigentes culés apuran contrataciones importantes para suplirlo.


Desde el brasileño Coutinho con salida tumultuosa del Liverpool hasta algún sondeo por Paulo Dybala, Barcelona no quiere quedarse quieto tras la salida del crack de Brasil y seguirá buscando fichar antes del cierre del libro de pases.


El Real Madrid no contará hoy con Modric, que arrastra una suspensión y, dicen, su lugar será ocupado por Mateo Kovacic. También el conjunto blanco anda a la casa de alguna figura estelar y el francés Mbappé sería el apuntado.


En medio de un mundo en el que se habla de millones como de una bolsa de tutucas y con el arbitraje del vasco Ricardo De Burgos, Barcelona y Real Madrid pondrán en marcha con la Supercopa (la revancha va el miércoles en el Bernabéu) otra estelar temporada europea que ya tiene en juego la Liga de Francia con Neymar y Bielsa; la inglesa con todo su vértigo (hoy debutará el Tottenham de Pochettino) y la semana que viene le abrirá sus puertas a la Bundesliga y al Scudetto italiano.


Messi ante Ronaldo. Otra vez las miradas sobre ellos. Messi como figura estelar superlativa en el Barça a la salida de Neymar.


El Barcelona, que viene de ganar este mismo clásico en una puesta en escena para América, en Miami, el 30 de julio, tres a dos, sin Ronaldo en cancha, con goles de Rakitic, Messi y Neymar; Kovacic y Asensio para el Madrid; recibirá a los blancos a las 5 de la tarde. Vamos para allá, de verdad o imaginariamente, por la tele o la radio. Partido emblema del capitalismo en el fútbol de estos tiempos. Pero atrapante porque, a la hora en que rueda la pelota, hay jugadores para hacer dulce.
 


Osvaldo Alfredo Wehbe

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.