Portada > Locales > 13/08/2017 > Nota
|
Encuentro provincial: participaron 137 atletas de la ciudad y la regi贸n
Los deportistas se destacaron en disciplinas como f煤tbol, nataci贸n, atletismo y bochas. Hubo una fuerte articulaci贸n de las instituciones que trabajan con la tem谩tica en la zona

El crecimiento, en los últimos años, del deporte adaptado de Río Cuarto y la región es notable, y eso se refleja constantemente en las competencias provinciales y nacionales de las que participan nuestros atletas. En el último encuentro provincial participaron 137 deportistas que se destacaron en numerosas disciplinas.

En diálogo con el coordinador para el sur provincial, Claudio Aruza, destacó que “en el marco del programa Córdoba Juega, de la agencia Córdoba Deportes, se desarrollan diferentes torneos locales de deportes individuales y en conjunto”, y señaló además  que se hizo una preselección de distintas zonas y que en otras disciplinas en las que hay pocos atletas se hace la clasificación directa.

- ¿En qué disciplinas se participó?
- Hubo atletismo, basquet, bochas, natación, fútbol sub16, sub21, sub40, algunas con discapacidad intelectual, otras visual y otras motriz, sumado a otras disciplinas de las que no hubo participantes de nuestra región. Es un encuentro que nos convoca una vez por año y que permite juntarnos a todas las instituciones que trabajan con la temática.

Planteó como importante el trabajo con bochas, que les permite participar a personas que tienen alguna discapacidad motriz severa.

“Llevamos a 137 participantes de la zona sur, lo que es una muy buena participación luego de la edición del año pasado, que fue con 53. En esta oportunidad se concentraron las actividades en el estadio Mario Alberto Kempes, con todas las disciplinas”, comentó Aruza.

Participaron diferentes instituciones de la ciudad que desarrollan actividades con personas con discapacidad desde distintas disciplinas: la Universidad Nacional participó con fútbol para sordos y personas con discapacidad intelectual, sumado al basquet en silla de ruedas; la cooperativa “Todos Juntos” y el programa “Recreando Corazones”, de Vicuña Mackenna, participaron en bochas; el programa de Deporte Adaptado de la Municipalidad presentó equipos de fútbol, atletismo y natación; los colegios Santo Tomás, Luciérnagas y Cecilia Grierson presentaron equipos de fútbol; la Castro Cambón y el Cada presentaron nadadores; las escuelas especiales de Sampacho y General Levalle se presentaron en atletismo; y el programa de Deportes Adaptados de General Deheza lo hizo en el torneo de fútbol sub40 para personas con discapacidad intelectual.

Aruza destacó que se hizo un gran trabajo de logística entre las organizaciones que se sumaron al encuentro. El transporte es facilitado por el Gobierno provincial, pero explicó que se debió concentrar a equipos de todo el sur provincial para competir de manera conjunta. “Una población de 110 personas de Río Cuarto implicó una importante organización previa”, señaló.

- ¿Cómo han sido los resultados del encuentro?
- Nos fue muy bien, aunque ahora nos tienen que mandar las clasificaciones para algunos de los chicos en natación y atletismo para competencias nacionales. Debemos aún ver si clasifican en sub14, sub16 y sub18 para los Juegos Evita que se realizan en octubre, pero creemos que así será porque conocemos sus resultados. En el resto de las disciplinas se cierra con este provincial, con la Universidad Nacional como campeona en fútbol sub40 en discapacidad intelectual, la escuela Cecilia Grierson campeona en sub16, y resultados que se hacen visibles, aunque lo importante es la participación de los chicos en las diferentes actividades.

Aruza señaló que ahora continuará cada institución con sus actividades, con torneos locales y regionales, sumados a ligas que permiten clasificaciones a competencias nacionales.

- Es notable el crecimiento constante de las disciplinas de deporte adaptado en Río Cuarto y la región.
- Lo que sucede es que cada vez se da la posibilidad de participar a más personas en las distintas disciplinas y se ve un crecimiento de 30 personas hace dos años a 137 en este. Todas las instituciones van comprendiendo que el deporte es vida y permite la inclusión social, la indepencia, y que es clave para mejorar su calidad de vida.


 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.