Portada > Locales > 13/08/2017 > Nota
|
App para entender las etiquetas

El licenciado Sebastián Oddone aseguró que hay un gran desconocimiento sobre el contenido de los alimentos y recomendó a la población detenerse en la información que se aporta en las etiquetas de los productos.

“En el rótulo está la información que necesitamos. El inconveniente es que mucha gente no la lee o la lee pero no la entiende. Generalmente, lo único que se observa de la etiqueta es la fecha de vencimiento y la cantidad de calorías que aporta. Es rato que alguien se fije en la cantidad de grasas saturadas o en cuánto sodio tiene. Esto también está incluido en el libro”, indicó.

En ese sentido, Oddone comentó que han desarrollado un aplicación (App) para celulares con el sistema Android que, a través del código de barra de los paquetes, permite interpretar las etiquetas de los alimentos.

“Se llama Know Your Food. Cuando uno pasa el código de barra, sale información respecto al lugar en el que está ubicado el producto en relación a otros de su tipo. Se pone en rojo, amarillo o verde, lo que le permite al consumidor la posibilidad de sacar una conclusión. Para hacer la aplicación tuvimos que generar una base de datos de miles de productos. Cargamos uno por uno. Mientras lo hacíamos, detectamos que hay algunas cuestiones sobre las etiquetas que no están bien. La aplicación ya se puede descargar. Próximamente vamos a estar dando a conocer informes al respecto”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UADE.

-¿Falta un mayor control de parte del Estado?
-Hay pasos clave que todavía no se dieron. En Argentina, por ejemplo, no es obligatorio que la industria declare en la etiqueta la cantidad de azúcar libre que contienen sus productos. Lo que sí es obligatorio declarar es el contenido de hidratos de carbono. Puede ser un hidrato de carbono complejo como el almidón o el azúcar, pero esa discriminación no está hecha, pese a que el azúcar es un elemento más crítico que el almidón.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.