Portada > Nacionales > 13/08/2017 > Nota
|
Cambiemos y el FpV engrosarían sus bancadas en la Cámara Baja
El massismo, con el reto de no resignar escaños

Los resultados de las elecciones legislativas repercutirán en el tamaño de las bancadas de las distintas fuerzas en la Cámara de Diputados, especialmente a partir de lo que suceda en la provincia de Buenos Aires, donde el Frente para la Victoria y la alianza Cambiemos tienen buenas perspectivas de crecer en cantidad de parlamentarios, mientras que el interbloque UNA, referenciado en Sergio Massa, deberá trabajar duro para no resignar representación.

En total, se renovarán 127 escaños, un tercio de la Cámara Baja, siendo la coalición oficialista Cambiemos el espacio político que mayor cantidad de bancas pondrá en juego (40 de las 86 que posee), seguido por el FPV, que renueva 32 de sus 71 diputados y UNA, que expone más de la mitad de sus bancas (21 de 37 totales).

En términos porcentuales, Cambiemos arriesga el 46,5 por ciento de sus bancas, el FPV el 45 por ciento, y el massismo 57 por ciento.

Por lo visto, el panorama más complicado lo tiene por delante el massismo, situación que se le vuelve particularmente delicada en Buenos Aires, ya que allí deberá revalidar la excelente elección que hizo en 2013: el FR expone la totalidad de las 11 bancas que consiguió en aquella gesta fundacional, incluidas las del propio Sergio Massa, el exgobernador Felipe Solá, José Ignacio de Mendiguren, Claudia Rucci y Mirta Tundis.

Algunos de los diputados de Cambiemos a los que se les vence la banca son Elisa Carrió (quien encabeza la lista de diputados del oficialismo en Capital y no tendrá dificultades en renovar), Fernando Sánchez (quien se despedirá de su banca para asumir funciones en la Jefatura de Gabinete), Luciano Laspina, Alicia Besada (Pro), Gabriela Burgos, Diego Mestre, Mario Barletta, Carla Carrizo, Luis Petri y Luis Pastori (UCR).

Adiós a los referentes

El FpV, en tanto, le dirá adiós a su "vieja guardia" parlamentaria, cuyos miembros no fueron incluidos en las listas para renovar: Héctor Recalde, Diana Conti, Juliana Di Tullio, Carlos "Cuto" Moreno, Carlos Kunkel y Teresa García asumieron sus bancas en 2005 y se desempeñaron ininterrumpidamente en ese cargo hasta la actualidad.

También se despedirán de la Cámara Baja los restantes cuatro diputados electos por la provincia de Buenos Aires, Luis Cicogna, Edgardo Depetri, Gustavo Arrieta y Dulce Granados; mientras que estarán en juego tres bancas por Entre Ríos (Carolina Gaillard, Jorge Barreto y Lautaro Gervasoni) y dos por la Ciudad de Buenos Aires (Liliana Mazure y Juan Cabandié, el único de La Cámpora al que se le vence el cargo), entre otras.

Más allá de las buenas perspectivas que, según las encuestas, tendría Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, no queda claro el tamaño que ostentará la bancada kirchnerista en 2018, ya que se reflotaron las amenazas de una posible fractura de diputados que responden a gobernadores alejados de la influencia de Cristina Kirchner.

En otro orden, el bloque Justicialista (una escisión del FPV que se constituyó de la mano de Diego Bossio apenas Cristina Kirchner concluyó su mandato presidencial) pondrá en juego 8 de sus 17 bancas (entre ellas la de su jefe de bloque, Oscar Romero), mientras que el bloque Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) arriesga uno (Remo Carlotto) de sus 5 representantes.

Stolbizer deja su escaño

En tanto, el interbloque Progresistas (GEN, Libres del Sur, Partido Socialista), que en 2016 y lo que va de este año actuó en coordinación con el FR, se encuentra en peligro de extinción, ya que pone en juego 7 de sus 8 bancas, entre ellas la de Margarita Stolbizer, quien se despide de Diputados y aspira a una improbable banca en el Senado por el frente 1País.

El más expuesto será el Partido Socialista, dado que este año caducan los mandatos de sus cuatro diputados: Alicia Ciciliani, Hermes Binner (Santa Fe), Gabriela Troiano (Buenos Aires) y Lucila Duré (Formosa).

El interbloque Juntos por Argentina, que lidera el exmassista Darío Giustozzi, enfrentará una situación parecida ya que expone 3 de sus 4 escaños.

Por el lado de las fuerzas de izquierda, se ponen en juego tres bancas (Soledad Sosa, Pablo López, Juan Carlos Giordano).

Otros diputados nacionales a los que se les vence el mandato son, entre otros, el propio Giustozzi (Juntos por Argentina), Luis Lusquiños y Berta Arenas (Compromiso Federal), Omar Plaini  (Cultura Educación y Trabajo) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur).

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.