Portada > Nacionales > 13/08/2017 > Nota
|
Test clave para Cambiemos en el conurbano bonaerense
Sus 24 municipios continúan siendo un territorio hostil para Macri y Vidal

Los 24 municipios que componen  el Gran Buenos Aires siguen siendo un territorio hostil para el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, que no lograron imponerse allí cuando dos años atrás le arrebataron al peronismo la Nación y la provincia: en las primarias de este domingo tendrán un test "político" clave en la región más poblada del país.

Con suerte esquiva

En los comicios nacionales de 2015, el binomio Macri-Gabriela Michetti sólo se impuso en cuatro municipios del Gran Buenos Aires: Vicente López, San Isidro, Tres de Febrero -por escaso margen- y Morón.

Cuando se realizó la segunda vuelta, se volcaron al primer mandatario los municipios massistas Tigre y San Fernando, a lo que se añadió San Martín.

Vidal tuvo mejor suerte contra Aníbal Fernández: extendió su primacía a la zona sur del Gran Buenos Aires, con triunfos en Quilmes y Lanús, así como en Avellaneda.

También ganó en San Miguel y en Ituzaingó, donde Macri no logró imponerse, al igual que en San Martín, Tres de Febrero y el corredor norte que va de Vicente López a San Fernando.

Este mapa funcionó más que como un hecho histórico: fue de alguna manera la hoja de ruta sobre la que se movieron los precandidatos de cara a la elección de hoy, en la que no se definen aún bancas, pero sí habrá señales políticas.

Haciendo foco en el sur

Así, la expresidenta Cristina Kirchner optó por lanzar su campaña en la zona sur del Gran Buenos Aires, la estratégica Tercera Sección Electoral, la más poblada y donde cuenta con los mayores respaldos, tanto en términos de potenciales votantes como de intendentes.

También esa sección, en La Matanza, realizó su acto de cierre de campaña.
La contracara fue la campaña de Cambiemos: el presidente Mauricio Macri priorizó visitas al interior del país, sobre todo en provincias donde el oficialismo tiene esperanzas de hacer una buena elección -nótese que el jefe de Estado no visitó la Patagonia, golpeada por las crisis petrolera, industrial y de las economías regionales-.

En ese contexto, Vidal -según el consenso de todos los encuestadores, con mejor imagen que el Presidente en el Gran Buenos Aires- optó por tener presencia en el conurbano, con un cierre de campaña en su bastión: Vicente López.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.