Portada > Espectáculos > 13/09/2017 > Nota
|
El cine para ver
Esta semana se estrenó “Los que aman, odian”. Mirá los trailers y la cartelera completa.

“Los que aman, odian”, estreno de la semana.

prev next

ESTRENO DE LA SEMANA

 

LOS QUE AMAN, ODIAN

Alejandro Maci dirigió esta versión cinematográfica de la novela de Bioy Casares y Silvina Ocampo contando con la participación protagónica de Guillermo Francella y Luisana Lopilato, a quienes acompañan en el elenco Marilú Marini y Justina Bustos, entre otros.
En una playa solitaria se alza un antiguo hotel perdido en el tiempo. Enrique Huberman, médico homeópata, viaja huyendo de un amor. Por una casualidad del destino, en ese sitio lejano se encuentra con la mujer que quiere olvidar.
Ella es una joven hermosa, de una belleza demoníaca, que manipula a los hombres y provoca pasiones peligrosas, por lo que en medio de una terrible tormenta que los aísla del mundo la historia vuelve a repetirse.
Pero en esta ocasión, el odio de los que habían amado demasiado despierta lo peor de cada uno transformando la relación sentimental en una especie de círculo infernal del que resultan acontecimientos extraños.
Cuando Huberman llega al apartado hotel de Bosque de Mar “en busca de una deleitable y fecunda soledad”, se escribe en la novela, no imagina que, además de ese encuentro, se verá envuelto en las complejas relaciones que los curiosos habitantes del hotel han ido tejiendo.
Una mañana, uno de ellos aparece muerto y otro ha desaparecido. Bajo la amenaza de los cangrejales y del mar, aislados por una tormenta de viento y arena, las ya frágiles relaciones entre los personajes se tensan. Cualquier detalle es acusador, cualquier persona puede ser el asesino.

La novela

“Los que aman, odian” fue publicada por primera vez en 1946, en la legendaria colección El séptimo círculo, por la editorial Emecé, y no hace mucho fue reeditada al completo y distribuida con las ediciones del diario Clarín, una vez por semana.
Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, en su único trabajo en colaboración, escribieron un verano en Mar del Plata esta obra precursora de la novela policial en la Argentina, pequeña joya literaria, original variante sobre el problema del cadáver hallado en una pieza cerrada.
En la trama original, el médico homeópata Humberto Huberman será el narrador en primera persona, un narrador testigo que relata todo lo que ocurrió durante su estadía en Bosque de Mar, en el solitario hotel en el que se hospeda y se ve envuelto en una trama policial en cuya investigación colabora.
En su perspectiva exterior, “Los que aman, odian” es una novela policial tradicional, similar a las de Agatha Christie, con una muerte misteriosa, varios sospechosos y una resolución final, pero que transcurre en Argentina en la década del cuarenta, lo que le da un toque especial.
Sin embargo, los analistas consideran que es, en realidad, una parodia de las novelas policiales de la época, con una perspectiva de muy al estilo que cultivó Bioy con Borges: de hecho, el libro tiene fragmentos humorísticos y algunos personajes francamente farsescos.

Los protagonistas

Guillermo Francella y Luisana Lopilato, de 62 y 30 años respectivamente, fueron padre e hija en la televisiva “Casados con hijos” mucho antes de transformarse en amantes secretos en esta trama de ribetes policiales ambientada en los años 40.
-¿Leyeron la novela original o sólo se concentraron en el guión?
Lopilato:
 No sólo leí el libro, sino que también me basé mucho en la vida de los Ocampo. Quería contar la historia de esta mujer un poco como decían que eran ellas: unas mujeres viajadas, que hablaban muchos idiomas, bien habladas, que se paraban de una forma particular, que a la gente les infundían respeto y hasta una cierta forma de temor al verlas. Por ejemplo, la forma de fumar o agarrar la cigarrera. Como no fumo, tenía que hacerlo de la manera correcta.
Francella: No la había leído y, cuando me ofrecieron el papel y me acercaron el guión, se me generó una duda acerca de si convenía o no leerla, porque en verdad lo que interesaba era percibir y traducir el personaje tal y como lo pide la versión de Alejandro (Maci). Finalmente hice el proceso inverso: leí el guión, en la etapa previa al rodaje hablamos bastante sobre las diferencias, que son bastantes, entre este y la novela, y cuando terminó todo el proceso quedé tan enganchado que me puse a leerla y entonces sentí que logramos traducir muy bien el espíritu de la obra de Ocampo y Bioy.
-La recreación de la década es fantástica. Captaron todos los detalles de esa época.
Lopilato:
 Fue un trabajo muy puntilloso del director. Me marcaba cómo caminaban las mujeres en esa década, me aconsejó que mirara películas de esos años y a determinadas actrices, qué zapatos usaban, que aprendiera a usar los encendedores con chisperos. Los que hacían el arte, el vestuario, el maquillaje, todos fueron meticulosos con la parte que les tocaba.
Francella: La dirección de arte fue extraordinaria. Los vestuarios, las luces, el arte, el empapelado de las paredes han logrado algo muy lindo. El lenguaje, el modo de hablar. Hubo gente que nos vino a acompañar y a asistir por el comportamiento en una mesa, los modales, los gestos, todo.

CINES DEL PASEO

Horarios 2D:

Todos los días: 20:40 – 22:40 Hs Castellano.

Sábado y Domingo: 16:30 Hs. Castellano.

 

SIGUEN EN CARTEL

 

ANNABELLE 2: LA CREACIÓN

Director: David F. Sandberg.

Protagonistas: Stephanie Sigman, Talitha Bateman, Lulu Wilson, Philippa Coulthard, Grace Fulton, Lou Lou Safran, Samara Lee y Tayler Buck, junto con Anthony LaPaglia y Miranda Otto.

Sinopsis: En “Annabelle 2: La Creación,” varios años después de la trágica muerte de su pequeña hija, un fabricante de muñecas y su esposa le dan la bienvenida a su hogar a una monja y a varias niñas de un orfanato cerrado, quienes pronto se convertirán en el blanco de Annabelle, la creación poseída del fabricante de muñecas.

CINES DEL PASEO

Horarios 2D:

Todos los días: 18:00 – 19:20 – 20:20 – 21:40 Hs Castellano.

Sábado y Domingo: 15:40 Hs. Castellano.

Todos los días: 22:50 Hs Subtitulado.

Sábado trasnoche: 00:00 Hs. Castellano.

Sábado trasnoche: 00:40 Hs. Subtitulado.

 

EMOJI: LA PELÍCULA

Director: Anthony Leondis.

Sinopsis: Emoji La Película develará el mundo nunca antes visto dentro de los celulares. Escondido detrás de la app de mensajes se encuentra Textopolis, una ciudad donde todos nuestros emojis favoritos viven con la esperanza de ser elegidos. En este mundo todos tienen una única expresión facial, a excepción de Gene, un emoji exuberante que nació sin filtro y es capaz de mostrar múltiples expresiones. Decidido a ser "normal" como los otros emojis, Gene reclama la ayuda de su mejor amigo Hi-5 y la descifradora de códigos Jailbreak para embarcarse en una aventura a través de las aplicaciones del teléfono, cada una con su propio mundo, salvaje y divertido, con el objetivo de encontrar el código que pueda corregirlo. Cuando un peligro mayor amenaza al teléfono, el destino de todos los emojis dependen de estos tres amigos, que tratarán de salvar su mundo antes de ser borrados para siempre.

CINES DEL PASEO

Horarios 3D:

Todos los días: 18:40 Hs Castellano.

Horarios 2D:

Sábado y Domingo: 15:30 Hs. Castellano.

los días: 17:10 Hs Castellano.

 

EL FÚTBOL O YO

Director: Marcos Carnevale.

Protagonistas: Adrián Suar, Julieta Díaz, Alfredo Casero, Federico D’Elía, Peto Menahem, Rafael Spregelburd.

Sinopsis: Pedro Pintos –un coordinador de call center de una importante compañía de servicios médicos– es un fanático del fútbol, sin distinción de club, camiseta, bandera ni nacionalidad. Capaz de ver partidos durante las veinticuatro horas del día. Está casado con Verónica, desde hace veinte años, con quien tiene dos hijas adolescentes. Desde su infancia la pasión futbolística convivió más o menos en armonía con los demás aspectos de su vida. Pero casi sin darse cuenta, su obsesión fue minando todos los espacios y, principalmente, sus afectos. En cierto momento, Pedro se encuentra separado de Verónica y despedido de su trabajo. En la dura soledad de su caída, se reconoce adicto al fútbol y decide pedir ayuda. Pedro intentará recuperar nuevamente su vida y encontrar el equilibrio de su pasión por el fútbol y el amor de su familia. Pero tal vez, sea demasiado tarde.

CINES DEL PASEO

Horarios 2D:

Todos los días: 17:30 –19:50 – 22:00 Hs. Castellano. (A las 19.30hs. no se Proyecta 12/09)

Sábado trasnoche: 00:20 Hs. Castellano.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.