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En quince días arranca el nuevo puente pero pegado al Carretero
Finalmente, la empresa Romero Cammisa lo construirá a quince metros del actual. Será más bajo y tendrá barandas transparentes. Hasta último momento, la ubicación tuvo varias idas y vueltas

En quince días se iniciará la obra del nuevo puente, que finalmente estará pegado al Carretero. Lo dijo ayer la presidenta del Colegio de Arquitectos, Lucía Fortuna, ante una pregunta de PUNTAL.

En rigor, la nueva estructura estará a 15 metros de la actual, aguas arriba del río Cuarto, y será más baja para no quitarle visibilidad a la existente.

En ese sentido, se pondrán barandas transparentes a pedido de los arquitectos.

La empresa Romero Cammisa Construcciones SA se hará cargo de los trabajos, y el plazo de ejecución es de 360 días.

Se trata de una inversión de $ 88 millones.

La obra tendrá una longitud de 366 metros, distribuidos en 10 tramos, un ancho de calzada de 8 metros y se prevé la construcción de una vereda peatonal de 1,80 metro.

“Me encontré con el ingeniero que va a dirigir la obra y me dijo que está por comenzar en quince días”, señaló Fortuna.

Y añadió: “Definitivamente, el nuevo puente se va a construir a 15 metros aguas arriba. A nosotros nos parece una distancia muy corta porque a escala urbana es como si estuviera pegado al otro puente”.

“De todas maneras, valoramos el hecho de haber conseguido la ubicación aguas arriba para evitar que se techara la pileta donde todo el mundo nada y además la estrechez por la que entraba por el Partido Justicialista”, indicó.

Y acotó: “Lo que sugerimos lo logramos a medias porque proponíamos una calle de salida directa a la costanera y ahora hay un brazo que baja a la rotonda”.

Fortuna también afirmó: “Al nuevo puente lo van a hacer más bajo. Lo que nosotros pedimos es que las barandas sean transparentes, que no se tape la visual del Carretero”.

Y agregó: “Con esto, el enfoque respecto del tránsito es distinto porque el gobierno provincial trabajó con un criterio de ampliación del puente Carretero, no con el de un puente nuevo. De esta manera, el tránsito se canaliza hacia el mismo lugar. En cambio, lo que nosotros sugeríamos era una derivación a la costanera”.

La ubicación del puente tuvo varias idas y vueltas. La idea original de la Provincia era hacerlo entre el Carretero y el azud nivelador.

Pero el Colegio de Arquitectos sugirió trasladarlo aguas arriba. En ese sentido, en el marco de la Mesa de Planificación Territorial, se propusieron cuatro ubicaciones.

Propuesta 1. Impulsaba la construcción del nuevo puente a 100 metros del Carretero, entre las calles Córdoba (Banda Norte) y la rotonda que se ubica frente al casino.

Propuesta 2. Sugería hacerlo desde la calle Víctor Hugo (Banda Norte) pasando por Playa Bonita y desembocando detrás de la Terminal de Ómnibus por calle Giachino.

Propuesta 3. Proponía ubicar las nuevas trochas desde la calle Paul Harris (Banda Norte) hasta la costa sur del río Cuarto.

Propuesta 4. Implicaba construir la nueva estructura desde la calle José Verdi (Banda Norte) hasta la orilla sur. Representaba la ubicación  más lejana con respecto al Carretero.

Al final, la Provincia decidió hacerlo a 15 metros del actual.

Los sentidos

Según se informó, el nuevo puente tendrá sentido norte-sur en tanto que el Carretero sur-norte.

 

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