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“En algunos meses habrá definición sobre el corte del etanol en naftas”
El director de Biocombustibles de la Nación, Agustín Torroba, dijo que se analiza ir hacia motores flex, con un quinto surtidor en las estaciones de servicio, y mantener el corte del 12% en las naftas

Agustín Torroba, director de Biocombustibles de la Nación, se cuidó al extremo para no dar definiciones tajantes sobre lo que piensa el Gobierno con respecto a la producción del etanol, una industria que insistió con potenciales inversiones si hay señales positivas desde el Estado.

El funcionario que integra la estructura del Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren reiteró que “hay una apuesta para lograr una mayor participación de los biocombustibles” en la Argentina. Sin embargo, insistió con que eso irá de la mano de la mayor demanda de naftas que se está dando en el país. En el primer semestre la demanda de combustibles creció 6% y puntualmente en el segundo trimestre lo hizo a una tasa del 8%. Eso, naturalmente, tracciona más etanol manteniendo el 12% de corte.

En diálogo con PUNTAL, Torroba destacó que “la industria del etanol tiene hoy un panorama muy promisorio. Hasta abril de 2016 tenía un 10% de corte en las naftas, es decir que cuando uno iba a las estaciones de servicio, cada diez litros que cargaba 1 era de etanol. Y a partir de esa fecha el corte aumentó al 12%. Con esta decisión y con el decreto 543 que se dictó en ese momento, seguido de la Resolución 37 de Energía, ya se mostró un poco la visión que tenemos sobre los biocombustibles”, destacó.

¿Y a futuro?
Esperamos que el biocombustible tenga una participación importante en la matriz de combustibles líquidos y eso se va a dar por un proceso estructural. La demanda de combustibles fósiles viene traccionando al alza.

¿La capacidad de producción de etanol alcanza para acompañar?
Sí. La industria está trabajando muy bien y hay que destacar que el 50% de la producción de bioetanol proviene de alcohol de maíz y el otro 50% de caña. Esas son las dos fuentes de abastecimiento y sostienen el corte del 12%.

¿Por qué se mantienen los precios diferenciados entre ambos alcoholes?
Es una continuidad de una política anterior. Probablemente ahora se hayan disociado bastante los precios del etanol de maíz y el de caña. Es algo que está bajo observación ese diferencial de precios. Lo que sí es cierto es que la estructura productiva es diferente entre una y otra, con estructuras de costos diferentes también. Lógicamente el maíz que viene más atrasado como resultado de estas fórmulas reclama estar más cercano. Y es entendible que los empresarios pidan también eso; el Estado, mientras tanto, debe velar por los intereses de todos. Y un precio mayor del etanol implica un valor mayor en las naftas. Hay que cuidar a la industria, pero también a los consumidores.

¿Puede haber aumento de corte?
Lo estamos estudiando. Lógicamente el Ministerio de Energía hace política energética, pero creemos que este tipo de decisiones tiene que tener una mirada mucho más amplia. Por eso conformamos una mesa técnica en la que participan Agroindustria, Transporte, Producción, Jefatura de Gabinete, y entre todos retroalimentamos esta visión de largo plazo de que los combustibles tengan una participación importante en la matriz de combustibles líquidos. Y entre todos diagramamos cuáles son los mejores pasos para cumplir con esa misión.

¿Pero puede haber ampliación del corte?
Se está estudiando, no hay una definición todavía. Pero está en estudio.

Gonzalo Dal Bianco

 

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