Portada > Locales > 13/09/2017 > Nota
|
La industria del etanol pide ampliar el cupo y promete más inversiones
Quieren aumentar el corte del 12% y advirtieron que la capacidad instalada del sector está llegando a un límite. Para expandirse reclaman definiciones de la Nación. Hoy continúan los debates en la Rural

La industria del etanol dejó en claro una serie de puntos ayer durante la primera jornada del Taller de Etanol Combustible (Teco) que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto bajo la organización de la empresa Novozymes. En primer lugar reafirmó la intención de seguir expandiendo su producción y en consecuencia sus inversiones para ampliar el corte en las naftas. Pero pidió señales claras hacia adelante. El Gobierno, por ahora, esconde las cartas sobre el futuro que tiene pensado para el sector, aunque algunas señales generan expectativas entre los industriales.

En la primera jornada, se sumaron ayer los intendentes de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y de Alejandro Roca, Aldo Etcheverry, para contar el impacto social y económico de la radicación de estas empresas en sus localidades. Iba a participar también Martín Gill, el mandatario villamariense, pero finalmente se disculpó por su ausencia. Son los representantes donde están radicadas Bio4, Promaíz y AcaBío, respectivamente, las tres industrias que tiene Córdoba para la producción de etanol a base de maíz.

Después, Carolina Bondolich, la directora ejecutiva de Fada, le puso números al impacto. “En cantidad de puestos de trabajo generados, hablamos de que alcanzan los 5.473 tomando directos e indirectos. Ahí también destacamos que son puestos que aportan al capital humano ya que son calificados. Y que en muchos casos se tuvo que desarrollar previamente la oferta educativa para cubrirlos”, explicó la economista en diálogo con este diario.

“A su vez, por cada puesto de trabajo que se genera en la siembra hay uno indirecto; pero en la industria del etanol, por cada directo se crean 3 indirectos. Por lo cual son grandes creadores de empleo”, remarcó.

La primera jornada cerró con la exposición del representante del Gobierno, el director de Biocombustibles del Ministerio de Energía, Agustín Torroba, quien ratificó la decisión de la gestión de Mauricio Macri de seguir apostando por las energías renovables (ver página 15).

Bondolich aseguró que en la cadena de empleo que se forma alrededor de estas plantas, hay “actores de la comunidad que muchas veces no sabe ni que son parte de las cadenas de empleo de estas industrias. Productores de granos, ganaderos, transportistas, pero después también la oferta educativa, el sistema científico-tecnológico que se tiene que aggiornar a estas tecnologías, también los proveedores de servicios e insumos, materias primas. Pero tenemos datos de empresas de la región que a partir de la instalación de Bio4 duplicaron o triplicaron la facturación que tenían y el plantel de personal se llegó a sextuplicar en algunos casos”, señaló.

En la mesa de intendentes, que fue coordinada por el presidente de Bio4, Manuel Ron, se destacó también las posibilidades que brindan a los jóvenes profesionales egresados de la Universidad. Y a eso sumaron también “el regreso de profesionales a las localidades, cuando antes se radicaban en otros lugares”. “La Universidad es una gran generadora de profesionales pero no todos tienen oportunidades y estas empresas absorben una parte importante y generan un arraigo de sus profesionales”, dijo Bondolich.

Por último, la directora de Fada indicó que “lo que es valor agregado alcanza el 78%, es decir que por cada 100 pesos que se destinan a bienes y servicios, se convierten en etanol y valen 178. Eso habla de retribución a los factores de producción como trabajo, capital, tecnología, que son generadores de desarrollo en la región”, concluyó la economista.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.