Portada > Locales > 13/09/2017 > Nota
|
Geriátricos: prometen relevamiento conjunto de Provincia, Municipio y Pami
Al igual que el año pasado, y tras detectar nuevamente albergues de ancianos sin habilitaciones y en malas condiciones, los tres niveles volvieron a reunirse. El Concejo define hoy si aborda el tema mañana

Una nueva promesa de iniciar un relevamiento integral y conjunto de los geriátricos que funcionan en la ciudad, en su gran mayoría de manera clandestina, fue el resultado de otra reunión entre representantes del Ministerio de Salud de la provincia, la Secretaría de Salud del Municipio y el Pami, ayer, en Córdoba.

En rigor, ya el año pasado, cuando se detectaron severas irregularidades en las condiciones en que estaban alojados los abuelos en algunos establecimientos de este tipo, los tres niveles del Estado habían tenido un encuentro similar, con similares conclusiones. La semana pasada, una denuncia en Pami que alertó sobre otro geriátrico en malas condiciones desató nuevamente la polémica. Y también la revisión sobre lo realizado desde el año pasado hasta aquí en esta materia. Fueron cuatro los albergues que se clausuraron la semana pasada, que incluyeron además una anciana derivada a una clínica privada por su deteriorado estado de salud. Los cuatro geriátricos pertenecían a la misma dueña, según confiaron fuentes oficiales, y no contaban con la habilitación.

En realidad, el Rugepresa, que es el registro provincial de geriátricos y el organismo competente para la fiscalización, no cuenta entre sus datos a la enorme mayoría de los inmuebles que se usan con esa finalidad en la ciudad.

Algunas estimaciones señalan que hay al menos 70 albergues funcionando en Río Cuarto, casi todos en la informalidad.

Lo cierto es que la reunión de ayer fue encabezada por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, el secretario de Salud municipal, Marcelo Ferrario, demás funcionarios de la Provincia y el Municipio, y el titular del Pami Río Cuarto, Gonzalo Luján.

“Acordamos que la Municipalidad, la Provincia y el Pami pondrán cada uno un equipo de inspectores para iniciar un relevamiento. Además se hará una revisión médica de todos los abuelos alojados para conocer su situación, se controlará a los dueños de los geriátricos y con Defensa Civil se revisarán los inmuebles donde funcionan para garantizar las condiciones de alojamiento”, sintetizó Luján.

El titular del Pami, además, había pedido la semana pasada la banca del ciudadano en el Concejo Deliberante para explicar la situación que se vive con los geriátricos en la ciudad y solicitar además la declaración de la emergencia.

Hoy, ese pedido se definirá en la reunión de labor parlamentaria que define los temas para la sesión de mañana. Respeto y Cambiemos ya adelantaron que acompañarán el uso de la banca del ciudadano para conocer y discutir el tema en el recinto.

En el encuentro en Córdoba, Luján planteó, sin éxito, crear un registro de personas geriatrizadas para lograr un mayor control; declarar la emergencia; crear una comisión para revisar la ley de geriatría provincial y avanzar con un geriátrico público que sea construido por la Provincia, administrado por el Municipio y que cuente con los aportes para su funcionamiento de las obras sociales. “Estas cosas no fueron tenidas en cuenta por las autoridades provinciales”, se quejó Luján.

Lo cierto es que el diagrama del relevamiento y las iniciativas aprobadas se terminarían de definir la semana próxima para comenzar con las tareas en el corto plazo.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.