Portada > Locales > 13/09/2017 > Nota
|
Schiaretti volvió a reclamar los fondos para finalizar la autovía

El gobernador Juan Schiaretti insistió ayer con el incumplimiento de la Nación en el giro de los recursos necesarios para finalizar el último tramo de la autovía de la ruta 36 que une a Río Cuarto con Córdoba.

El mandatario destacó que del compromiso de enviar 2 mil millones de pesos, sólo llegaron 895,7 millones. Sin embargo, el gobernador remarcó que de todos modos la Provincia cuenta con los recursos suficientes para avanzar con las tareas en tiempo y forma.

En el marco de los Ciclos de Coyuntura 2017 que organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti habló ante los miembros de la institución, oportunidad en la que expuso el plan de obra pública que lleva a cabo el gobierno de Córdoba, así como un diagnóstico de la situación fiscal provincial, entre otros aspectos.

El mandatario, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Martín Llaryora y funcionarios provinciales, comenzó haciendo referencia a las inversiones globales destinadas a las obras financiadas por el Estado provincial. En ese sentido, expresó que en los cuatro años de gestión, la inversión en obras será de unos 5.676 millones de dólares.

De todas ellas, Schiaretti especificó que se destinarán 2.568,2 millones de dólares a obras viales, 827,3 millones de dólares a gasoductos troncales; 353 millones de dólares a infraestructura eléctrica a través de Epec, así como otros montos para redes cloacales y de agua potable.

Respecto a  los gasoductos troncales, el gobernador señaló: “Ya hemos terminado una parte y esperamos que en los próximos 30 días estén todos en ejecución. Hay 33 localidades, incluyendo parte de Córdoba y el Gran Córdoba, cuyas obras van a permitir que 235.000 habitantes tengan la chance de tener gas natural. Es la mayor obra pública encarada en la historia por un gobierno provincial”.

En relación a la financiación de los gasoductos, Schiaretti recordó las dificultades de negociación con los bancos chinos en la primera licitación y cuando el país no estaba en los mercados internacionales. “Dijimos, Córdoba no se empeña, Córdoba no está en venta y llamamos nuevamente a licitación.

Ahora Córdoba está muy bien calificada y ya tenemos acá todos los recursos para hacer los gasoductos troncales. Están en la provincia porque emitimos títulos y garantizamos el financiamiento de esas obras. Antes de que finalice junio del año 2019 van a estar concluidos todos los gasoductos troncales”, remarcó.

Anunció posteriormente que se está trabajando en abrir vías de financiamiento para que los municipios puedan realizar las redes domiciliarias: “Como son muchas las localidades que van a tener gas por primera vez, estamos viendo la posibilidad con el Banco de Córdoba y Ecogas de establecer financiamiento para establecer la red domiciliaria y apoyar a las familias a las que les pasa el gas por la puerta y que no pueden conectarse”.

Obras hídricas

Cuando las inundaciones de la Pampa Húmeda volvieron al centro de la agenda nacional, ayer el gobernador se refirió a las obras de sistematización de las cuencas hídricas que se llevan a cabo en distintos puntos de la provincia que están siendo afectados por la crecida de las napas y las permanentes precipitaciones.

Señaló que con respecto a este ítem se están destinando 131,5 millones de dólares en infraestructura: “El año pasado construimos 1.300 kilómetros de sistematización de canales con una inversión de 700 millones de pesos y este año estamos haciendo 1.500 kilómetros más con una inversión de 1.000 millones de pesos”.

Por último, en materia de obra pública, Schiaretti hizo referencia a que el plan previsto tendrá continuidad gracias a la situación fiscal de la Provincia a pesar de la demora en recibir los fondos comprometidos por Nación para muchas de las obras que son parte de su jurisdicción.

En este sentido, el mandatario señaló que esta referencia no es para establecer una crítica a la Nación, sino para señalar que “los compromisos que tenía Nación con Provincia yo espero que se cumplan, pero que Córdoba ha tomado las precauciones para que -de no llegar esos fondos- igual la obra pública no se pare”.

Puntualmente el gobernador se refirió a que de los  2.000 millones comprometidos para la autovía, llegaron $ 895.7 millones de pesos.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.