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Novedades en cd
Lanzamientos discográficos.

Baptiste Trotignon y Minino Garay editaron "Chimichurri".

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“Chimichurri”. Baptiste Trotignon-Minino Garay

Después de cinco años de colaboración artística en el escenario, desde su primera gira por Argentina en 2011, y con un recorrido que incluyó una presentación en Río Cuarto hace algo más de un año, con un repertorio ligado a la “chansson francesa” en el que le ponían sustento musical a la voz de Jairo, el dúo llega al disco con un disco de jazz que efectos permanentemente contrastantes.


Esos contrastes surgen plenos desde los primeros acordes, cuando se evidencia que el tratamiento melódico que realiza desde el piano Baptiste Trotignon se desarrolla mientras aparecen una y otra vez los quiebres que propone el trabajo de percusión de Minino Garay, logrando un raro y asombroso equilibrio.


Trotignon es reconocido internacionalmente como un compositor de acento que sigue la línea de su formación clásica y ha tenido una gran repercusión con su trabajo como líder del "Hit" que integra Jeff Ballard y en los dúos que ha grabado con Mark Turner y Brad Mehldau, entre otros.


Minino tiene acento plenamente cordobés en su enfoque rítmico aunque viva en París desde hace más de 25 años, y desde esa perspectiva, que disfrutamos bastante seguido por aquí en los últimos tiempos, aporta una evidente latinidad, esa misma que ha fascinado a Dee Dee Bridgewater, por caso.


Con una instrumentación puramente acústica (piano / percusión), los dos músicos se alimentan de sus experiencias, se retroalimentan aportando potentes detalles al encuentro de sus universos y lo hacen a través de un repertorio muy amplio que va desde la canción al jazz, de sus propias composiciones al tango argentino y otros ritmos festivos de Sudamérica.
“Chimichurri” (quién duda, la elección fue cosa de Minino) es un título exactamente adecuado, puesto que el disco es una mezcla de condimentos que deviene en un picor nuevo, diferente: en este caso, música que se nutre de elementos del jazz, del tango y de la canción, y los resume a partir de la dinámica complicidad de la dupla.


De esa reunión salen temas que habitan diversas vertientes, y brilla especialmente en temas como "María" y "I feel pretty" de Bernstein, "Jenny Wren" de Paul McCartney, "Volver" de Carlos Gardel o " Pasaporte" de Charlie Parker, que combina magistralmente la búsqueda lírica del piano, que estalla en las variaciones sonoras de la percusión.

“En su huella”. Rodolfo Mederos.

El bandoneonista y arreglador Rodolfo Mederos presenta su nueva producción discográfica titulada "En su huella", que consiste en un homenaje a Aníbal Troilo.


Este nuevo álbum de Mederos expresa de algún modo un agradecimiento por el vasto aporte que hiciera Pichuco al lenguaje del tango en la segunda mitad del siglo XX, no sólo desde su maravillosa obra musical sino también desde su modo de sentir y de ser porteño.


El repertorio transita por distintos clásicos de Pichuco, impecablemente interpretados por el Rodolfo Mederos Trío, con los ya legendarios compañeros del bandoneonista: Armando De La Vega en guitarra y Sergio Rivas en contrabajo.


En los temas cantados se suma el muy buen aporte de Leandro “Negro” Falótico, con su voz aterciopelada que hace una aporte muy intenso a la refinada interpretación del conjunto, que obliga a una escucha atenta, sensible e introspectiva para disfrutar los matices y sutilezas de los arreglos.


De la selección vale destacar las versiones de “Desencuentro” (notable adaptación de la obra de Cátulo Castillo) y la hondura con la que enfocan la acentuación de homenaje de “A Homero”, “Te llaman Malevo”, de Homero Expósito; “Romance de barrio”, el enorme vals que Manzi compuso en 1947 y que habla de la nostalgia; “Mi tango triste”, de José María Contursi, y una versión casi lisérgica, abrasadora, de “Garúa”, de Cadícamo.


Pero más allá de esa elección, de una lista en la que cada escucha puede agregar a sus favoritos, lo cierto es que el disco brilla por su capacidad para capturar el espíritu que asoma en el título: “En su Huella” hace mención a que el mejor homenaje a Troilo quizás sea transitar por su huella, rica en músicas bellas, en arreglos memorables y en una ética al servicio de este arte noble y popular.

“Todo lo que tengo”. Teresa Parodi

Teresa Parodi firma con “Todo lo que tengo” un imponente retorno a la arena musical discográfica, luego de su paso por la función pública y para dejar bien en claro su condición de gran cantora y de artista de fina sensibilidad.


Producido musicalmente por Ernesto Snajer, quien además integra el combo de acompañamiento junto a Juan Manuel Colombo, Facundo Guevara, Tiki Cantero y Matías Arriazu, este disco bien puede considerarse como una cumbre de su carrera,  con lo intensa que ha sido.


Para redondear esa calidad de alto vuelo, cuenta, además de esos arreglos creativos y agudos del guitarrista, con la participación de artistas de la talla de Liliana Herrero, Pedro Aznar, Chango Spaciuk, Luciana Jury, Nadia Larcher, Miss Bolivia, Juan Quintero, y el Negro Aguirre, nada menos.


Aportes valiosos a la obra de una artista indiscutible que demuestra una capacidad que rebasa su condición de imponente intérprete ya que el corazón de este trabajo es fruto de su trabajo para ponerle música a los poemas o textos de algunos de los más grandes escritores argentinos.


Poetas tales como Julio Cortázar, Armando Tejada Gómez, Juan Gelman, Elvio Romero, Manuel Castilla, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh y Pablo Neruda, entre otros, a los que hay que sumarles la intensidad y belleza de un par de temas de propia cosecha.


Son los que dan título al disco, poemas que se apoyan en su propia composición musical y otros como “La Angelita Rosales”, con música de Juan Falú, que se ajustan al volumen del resto de las obras que componen este trabajo, sin perder en el emparejamiento. La capacidad para potenciar esos textos, lo que no quiere decir mejorarlos sino darles un tono musical adecuado que los hagan sonoros y disfrutables, abraza magistralmente la belleza poética de los originales.


El tratamiento musical que hace Parodi en sus composiciones, y que Snajer trabaja diseñando una sumatoria que apunta a la delicadeza, sin expansiones ni siquiera en el caso de los invitados, se expresa a través de diversos ritmos.
Si para “Che (Yo tuve un hermano)”, sobre Cortázar, elige un vals, para “El gaucho”, de Borges, apunta a la chamarrita con la participación de Pedro Aznar; en “Porque ha salido el sol”, de Neruda, se permite rapear sobre el original de Víctor Heredia junto a Miss Bolivia.


Y así siguiendo, “La Lucha”, de Tejada Gómez, con Luciana Jury; en “Canciones para D. H. Lawrence”, de Francisco Madariaga; en el potente “Aguafuerte” de Elvio Romero, con Liliana Herrero; en “Luna para Tu Frente”, de Castilla, con Juan Quintero; en “El Viaje”, de Walsh, con Carlos "Negro" Aguirre; y en “Amarte Es Eso”, sobre Juan Gelman.


“Este es un nuevo disco, nuevo y distinto, muy especial para mí. Esperó años para salir a la luz. Tomé textos de los libros, de los anaqueles de las bibliotecas para ponerlos aquí, en este otro hábitat, dichos con la música con que esos versos resuenan en mi corazón”, declaró. Y el resultado es una obra imponente.

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