Portada > Locales > 12/10/2017 > Nota
|
Nuevo cruce entre Cambiemos y la Provincia por el reparto de fondos
Ram贸n Mestre cuestion贸 a la administraci贸n de Schiaretti al considerar que tiene un manejo unitario de los recursos. Massei replic贸 con que el programa H谩bitat es s贸lo para municipios alineados a la Naci贸n

A una semana del final de las campañas electorales, Cambiemos y Unión por Córdoba volvieron a cruzarse ayer por el reparto de recursos. Mientras la Provincia insiste en reclamarle un mayor federalismo a la Casa Rosada, el intendente de la capital provincial y titular del Foro de Intendentes Radicales, Ramón Mestre, aseguró que la administración de Juan Schiaretti distribuye fondos de manera arbitraria entre los intendentes y no en base a criterios como el de coparticipación.

En el debate ingresó rápidamente el reparto de los Aportes del Tesoro, el Fondo del Conurbano y hasta los subsidios nacionales.

“Por supuesto que cuando el oficialismo provincial salió a pedir a los intendentes de Cambiemos que nos expresemos con respecto al Fondo del Conurbano fui el primero en salir a decir que apoyaba absolutamente el planteo por un mayor federalismo, porque el Presidente dio señales de ir en ese sentido al igual que con la reforma impositiva y la reforma laboral”, afirmó ayer el intendente capitalino Ramón Mestre en declaraciones al programa Café Digital que se emite por el 91.9.

Las definiciones no tardaron en generar una réplica por parte del gobierno provincial a través del ministro de Gobierno, Carlos Massei.

Es que Mestre destacó que “lo que hay que preguntarse es si el gobernador o los gobernadores del justicialismo en la Argentina entendieron el mensaje de las urnas. Y esta discusión del Fondo se va a dar no sólo reclamándole más federalismo al presidente Macri, que ya dio muestras claras de avanzar en ese sentido, sino incorporando al debate el manejo de las provincias con los Municipios. Porque aquí observo que hay un reclamo hacia arriba, hacia la Nación, y un manejo muy diferente hacia abajo, hacia los municipios”, afirmó.

Consultado el ministro provincial, precisó: “Las declaraciones del intendente capitalino hay que tomarlas como una chicana política en un tiempo electoral porque claramente no se lo pueden creer ni los intendentes de Cambiemos. Estamos ante un gobierno provincial que no diferencia colores políticos en la distribución de los fondos, sino que avanza en base a la necesidad de los habitantes de cada localidad”, remarcó Massei.

El funcionario del gabinete de Schiaretti recordó: “En abril del año pasado firmamos el acuerdo federal de municipios y comunas que permitió un fondo de desarrollo urbano y programas en los que el 80% de los recursos del Ministerio de Gobierno se distribuyen a los municipios en base al índice que cada uno tiene asignado en la coparticipación. Y el Fofindes, que antes tenía un 80% que la Provincia decidía discrecionalmente, lo pasamos todo a Salud y el 95% va directo a los municipios. Son 180 millones que van automáticamente. Y con el 5% restante con acuerdo de la mesa provincia-municipios hemos comprado equipamiento de salud para los 427 municipios y comunas”, puntualizó Massei.

Fondos para la capital

El ministro recordó además: “El propio Ramón Mestre tiene un programa de Equidad y Justicia firmado con la Provincia. La Municipalidad tiene a cargo hospitales de alta complejidad y también educación inicial y primaria. Le damos por eso 500 millones de pesos por mes y es la primera vez que un gobierno le da a la Municipalidad esos recursos por servicios. Ni gobiernos radicales que gobernaron antes lo hicieron. Y a su vez se queja por Aportes del Tesoro que son apenas 200 millones al año, que no es nada, y que lo damos por índice de cantidad de habitantes, desequilibrios financieros, problemas meteorológicos, y se distribuye a todos por igual”, aseguró.

Para Mestre, en cambio, el uso de los aportes del tesoro tiene un manejo arbitrario por parte de la Provincia: “Los ATN son girados a través de los gobiernos provinciales y es parte de la calidad institucional por la que apuesta la Nación. Pero a los municipios de Córdoba nos quitan el 20 por ciento de los recursos que son de los municipios para un fondo y la verdad es que los municipios de Cambiemos no hemos recibido nada de eso; mucho menos Córdoba capital. Esta dicotomía y este discurso se tiene que ver en la realidad. El gobierno nacional lo está haciendo y la Provincia lo debería hacer”, sugirió Mestre.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.