Portada > Locales > 12/10/2017 > Nota
|
Por precauci贸n, ayer cerraron Rentas e investigan si hay contaminaci贸n
Lo dispusieron las autoridades para realizar una desinfecci贸n. El Sep denunci贸 que hab铆a emanaciones de amon铆aco y que hubo empleados descompuestos.

Las oficinas de Rentas cerradas por desinfecci贸n.

prev next

Las oficinas de la delegación de Rentas fueron evacuadas ayer y se suspendió la atención al público por un presunto caso de contaminación. Desde el SEP denunciaron que en el local había emanaciones de amoníaco y que varios empleados lo padecieron en su salud, por lo que sugirieron que se evacúe el lugar. En tanto, Defensa Civil aseguró que sólo fue un animal muerto en una cañería de ventilación. Hoy se volvería a evaluar la situación para determinar si se reanuda o no el trabajo normal en esa dependencia.

Los que ayer fueron a la sede de Colón 55 después de media mañana la encontraron con las puertas cerradas y sin atención.

"Estimado Ciudadano: la Dirección General de Rentas informa que el día 11/10/2017 esta oficina se encontrará cerrada por desinfección de las instalaciones", advertían los carteles colocados en las ventanas.  
Según comentó el secretario general del SEP, Juan Paglialunga, los empleados vienen padeciendo los problemas de contaminación desde hace al menos 15 días.  

El dirigente indicó que los trabajadores de Rentas, Catastro e incluso los privados de Kolektor se quejan de los olores nauseabundos.

Problemas de salud

“Los que más lo sufren son los trabajadores de Rentas, porque allí es donde dan las cloacas. Hay un fuerte olor que ocasionó desmayos, deseos nauseosos, jaquecas y otros síntomas entre los empleados”, apuntó Paglialunga.

Ante un planteo del gremio, las autoridades enviaron al Edecom y éste diagnosticó que los malos olores se podían deber a un animal muerto en algún lugar inaccesible.

Pasó una semana y el problema continuó, a pesar de que allí trabajan dos mujeres embarazadas.

“Ayer les sugerí a los compañeros que llamen a una empresa especializada en residuos patológicos, y de inmediato hicieron un relevamiento que, a diferencia del primer diagnóstico, sostiene que el problema surge con la emanación de amoníaco desde las cañerías”, precisó ante este diario el dirigente sindical.

Según detalló, esto es lo que provocaría las náuseas y los dolores de cabeza intensos.

“Ante esa novedad, lo que le pedí al jefe de Rentas es que, de inmediato, liberara al personal y cerrara las instalaciones, porque lo primero que debemos cuidar es la salud de los trabajadores”.

Además, señaló que, en caso de no solucionarse rápidamente el conflicto, el gremio está facultado para pedir a las autoridades que efectúen una nueva inspección.

“No sabemos a ciencia cierta de dónde viene este olor, pero lo que nosotros sabemos es que los bancos no utilizan amoníaco ni las tiendas, y tampoco Rentas ni Catastro lo usan”, manifestó el secretario del SEP Río Cuarto.  

Emanaciones

¿Qué opina? ¿De dónde pudo surgir esta contaminación?
Los únicos que utilizan amoníaco son los supermercados, que lo emplean para lavar algunas mercaderías. Lo prioritario para nosotros es la salud del empleado. Como gremio, es nuestra responsabilidad, pero también lo es de parte de las áreas de Medioambiente de la Municipalidad y la Provincia. Y creo que a la Provincia no le conviene que se mantenga cerrada la delegación.

¿Cuántas personas trabajan en el edificio donde funciona Rentas?
En Rentas hay alrededor de 30 empleados, más los trabajadores de Kolektor, unos 15 en Catastro y algunos trabajadores de la Policía Caminera. Aproximadamente, son 80 personas las que trabajan allí todos los días.

¿Las emanaciones afectan tanto al personal como al público?
Las emanaciones no afectan tanto al público, porque éste espera en un lugar más ventilado y no tiene que pasar tanto tiempo allí como los trabajadores. 

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.