Portada > Locales > 12/10/2017 > Nota
|
Proponen realizar en la cárcel los ejercicios espirituales de Brochero
Investigadores sobre la historia del cura destacaron su labor en el penal de San Martín, en Córdoba, y junto a otros sacerdotes riocuartenses apuntan a implementar su proyecto en nuestra ciudad

Una investigación sobre documentos de San José Gabriel del Rosario Brochero llevó al descubrimiento de una carta redactada por internos de la cárcel de San Martín para pedir por el desarrollo de ejercicios espirituales en otros penales. Esta iniciativa es ahora impulsada en una propuesta que se elevará a la Unidad Penitenciaria Nº 6, con el fin de dar contención a los internos.

En diálogo con PUNTAL, Carina Villafañe Batica, historiadora aeronáutica en el Área de Material de Río Cuarto y una de las descubridoras de los documentos de Brochero, subrayó la importancia de estas cartas halladas y la posibilidad de que se concrete el proyecto del santo para acompañar a los internos en las cárceles.

“Para el trabajo del Cura Brochero debemos situarnos entre los años 1898 y 1902, cuando fue designado al coro de la Catedral de Córdoba para desarrollar una tarea en la ciudad capital de provincia”, recordó y agregó: “Él no era el capellán de la cárcel de San Martín, pero decidió hacer la visita al penal de manera permanente. Muchos años después, en el 2013, se inició una discusión por el predio que ocupaba el Batallón 141, donde se quiso desarrollar un emprendimiento inmobiliario, al igual que la cárcel de San Martín, sin saber que este era el lugar del sacerdote”.

Destacó que, luego de que se colocara una medida cautelar para frenar el proyecto, se inició una investigación para encontrar documentos oficiales de la obra de Brochero, considerando que solamente se contaba con recortes periodísticos. “Allí es cuando me comisionan la tarea de realizar una auditoría en el Archivo Histórico Provincial, y tras mucho trabajo comenzó a surgir la obra del cura”, explicó Villafañe Batica.

Entre los papeles del archivo, los investigadores hallaron cartas y documentos que hasta el momento eran desconocidos. “En abril de 2016 se encuentra una carta que los presos del penal le dedican a Brochero por sus ejercicios espirituales: ‘Nos ha quitado casi por completo el enorme peso de la pena que gravitaba sobre nosotros por nuestra poca suerte’, dice en un fragmento el texto, mientras que agrega: ‘Sentimos nuestro corazón y sus instintos completamente cambiados, y creemos que cuando cumplamos nuestra condena y salgamos de esta penosa cárcel seremos útiles a nuestras familias, a la sociedad y a la patria’”, describe el histórico documento.

El documento hallado da cuenta de que los mismos internos del penal solicitaron: “Pedimos al señor Ministro haga dar una ley en la que se mande dar los ejercicios espirtuales todos los años a los que tengan la desgracia, como nosotros, de entrar a esta penitenciaría, a fin de se alivien sus penas como a nosotros y en cumplimiento de sus condenas sean hombres útiles a la
religión y la Nación”.

La historiadora precisó que a la carta la firmaron más de 70 internos del penal que tenían un gran afecto al sacerdote por el constante trabajo de contención que él realizaba. Señala que, entre otras acciones, conseguía telas y botones donados, y les confeccionaba prendas de vestir. Además, coordinaba los ejercicios espirituales y los visitaba en el subsuelo, donde se encontraban las celdas de castigo de la cárcel.

Tal como indican, entre las principales causas que encaró el santo argentino estuvo la defensa por mejorar las condiciones de vida en la cárcel y disminuir los años de condena de muchos de los internos. Incluso intervino por el pedido de un indulto ante el presidente Julio Argentino Roca, que finalmente consiguió.

“Yo, mis queridos, espero con seguridad que el prudente y compasivo gobernador (Santiago) Del Castillo accederá a la gracia que le piden las damas de Córdoba porque restando y haciendo bien las cuentas, la petición de ellas es un alguito más que cero”, afirma Brochero en uno de los artículos periodísticos de la época, en el que acompañaba los reclamos por mejores condiciones para los internos del penal.

En Río Cuarto

- ¿Qué medidas se tomarán con la documentación recuperada de Brochero?
- Se entregará una copia a la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Río Cuarto y se espera que los sacerdotes que están trabajando con el penal puedan llevar a cabo la obra de Brochero, que se archivó y nunca se concretó el deseo de los internos que pidieron este acompañamiento. Por la investigación se llegó, incluso, al hallazgo del testamento de Brochero, que nunca llegó a la comunidad, donde decía, entre otras cosas, que deseaba ser enterrado en la Villa de Santa Rosa de Río Primero.

Villafañe Batica remarca que buscan implementar el trabajo espiritual en la cárcel, junto con el padre Carlos Juncos, y complementar con estos ejercicios brocherianos las actividades que se vienen desarrolando actualmente en el penal.

El mensaje de su testamento

Del testamento del santo se desprende la definición de que José Gabriel del Rosario Brochero quería ser enterrado en su ciudad natal. Sus restos descansan en la localidad de Cura Brochero, pero su voluntad fue la de ser sepultado en Villa Santa Rosa de Río Primero.

La historiadora Carina Villafañe Batica explica: “En el apartado 3 escribe de puño y letra que pedía estar enterrado en un pasaje principal del cementerio de Villa Santa Rosa de Río Primero. Eso está completamente estudiado no sólo por mi persona, sino por abogados y peritos historiadores que lo analizaron”,

En ese sentido, indica que el testamento no se abrió en el momento de su muerte, sino después, y precisa que por decisión de la Iglesia se enterraron en la localidad serrana. “El testamento dice claro Villa Santa Rosa de Río Primero y otros detalles más de sus deseos finales, que nunca se cumplieron”, afirma.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.