Portada > Locales > 12/10/2017 > Nota
|
Francisco Muzzio: “Queda claro que el encierro no cumple con la resocialización”

Francisco Muzzio tenía apenas un año de vida cuando se produjo el violento asalto a la sucursal Boulevard Roca del Banco Popular Financiero. Su padre, Alejandro Muzzio, tenía 26 y fue la menor de las víctimas fatales.

Hoy, Francisco vive en Córdoba y ejerce la abogacía. En diálogo con PUNTAL consideró que la reincidencia de Francisco Nievas en el delito es una muestra más de que el encierro no cumple con la función de resocializar a las personas.

“La verdad es que, a 30 años, nuestros familiares no van a regresar estén o no en prisión Nievas y Salinas. Lo que sí creo es que como sociedad y como Estado nos debemos un debate profundo de la cuestión de la prisión y el encierro, y de la función que esto cumple en la sociedad”.

“Poniendo como ejemplo el caso de Nievas creo que, claramente, el encierro perpetuo no funciona. Todo lo queremos solucionar con cárcel y ante cualquier delito lo único que pedimos es que estén de por vida ahí, pero después vemos que no se obtienen para nada resultados positivos”.

-Su opinión contrasta con la de otros familiares de víctimas de la masacre que hubieran querido que nunca salieran de la prisión.
-Yo soy muy respetuoso de discutir este tipo de cuestiones con las víctimas directas de los sucesos. Porque por ahí es difícil pedir cierto grado de raciocinio cuando tenés todo el dolor, toda la bronca: la primera frase que te sale es ‘que se pudran en la cárcel’. Pero me parece más útil que los que somos más jóvenes y todavía nos queda mucho hilo y mucha responsabilidad dentro de esta sociedad nos pongamos a discutir si realmente la prisión perpetua -o supuestamente perpetua, porque a los 25 o 30 años salen en libertad-, genera los resultados que se esperaban cuando se implementó este estatuto de la prisión. Y claramente, no.

Frente a la perspectiva de una nueva acusación y un posible juzgamiento a Nievas, por un hecho mucho menor al perpetrado en la sucursal bancaria, Muzzio consideró que es una buena ocasión para que la sociedad de Río Cuarto y la de la región reflexionen sobre el encierro y se debata sobre qué tipo de tratamiento deben recibir las personas condenadas para que, cuando recuperen su libertad, no vuelvan a delinquir.

Francisco Muzzio es consciente de que la opinión de otros familiares puede ser diferente, por eso quiso remarcar que “desde el dolor, respeto la postura que tienen. Por eso este tipo de cuestiones nunca las he dialogado directamente con otros familiares porque sé del dolor, de la bronca, porque lo he vivido de cerca. Entonces, ponerse a teorizar el progresismo de las teorías del encierro con personas a las que le mataron un hijo no tiene ningún sentido”, recalcó.

A.F.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.