Portada > Nacionales > 12/10/2017 > Nota
|
El Banco Mundial prevé que Argentina crecerá un 2,8%

El Banco Mundial (BM) pronosticó ayer que la economía argentina crecerá este año un 2,8% y un 3% en el próximo, por encima de las proyecciones efectuadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un informe que el BM presentó en el marco de la Asamblea Anual del FMI que se realiza en Washington, señaló que "luego de una desaceleración de 6 años, América Latina y el Caribe lograrán una recuperación económica este año".

El estudio señala que esa reacción es "liderada por el despegue argentino" y proyectó que las economías de ambas regiones crecerán 1,2% y 2,3% en 2018.

El FMI había pronosticado en la jornada anterior un crecimiento para Argentina del 2,5% por debajo del 3% proyectado en la ley de presupuesto.

El crecimiento del continente se debe al precio de las commodities, la reacción de Estados Unidos y China y por una liquidez global de los mercados financieros internacionales, apuntó el reporte.

En la presentación del informe, Carlos Vegh, economista jefe del Banco Mundial para la región, advirtió que la situación fiscal de esa área es "precaria y requerirá ajustes fiscales en muchos países".

El informe señala que 28 de 32 países de la región presentarán en 2017 un déficit fiscal, incluida la Argentina, estimado en casi un 8% del PBI.

"Si bien los países de la región todavía necesitan hacer ajustes fiscales para adaptarse a la nueva realidad tras la bonanza de las commodities, muchos tienen razón en hacerlo gradualmente y así evitar una nueva recesión", señaló el economista del Banco Mundial.

Por otro lado, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró en Washington que la Argentina "lleva casi dos años recuperando la confianza del mundo", pero admitió que son necesarias "reformas estructurales" para lograr que "el bienestar conquistado por la población en la región en los últimos años se mantenga a largo plazo".

Así lo afirmó al presidir la IX Reunión de Ministros de Finanzas de América y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de gobernador ante el organismo.

Por la mañana, el titular de Finanzas mantuvo un encuentro con al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Munchin.

En la reunión de ministros, Caputo se refirió a las perspectivas globales para el crecimiento económico, la inclusión financiera y la integración regional.

"El BID es uno de nuestros mejores aliados estratégicos en la agenda que emprendimos en mi país para normalizar la economía", afirmó.

"También estamos creando condiciones de previsibilidad suficiente como para construir una alianza confiable entre sector público y sector privado”, añadió Caputo.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.