Portada > Locales > 12/10/2017 > Nota
|
“La realidad fiscal del país no nos deja eliminar más rápido las retenciones”
El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, dijo que no es posible acelerar los plazos previstos y sugirió que la Provincia “podría acompañar bajando impuestos que afectan la producción”

El ministro Ricardo Buryaile señaló ayer en su paso por Río Cuarto que no es posible acelerar el proceso de recorte del 0,5% mensual de las retenciones a la soja previsto a partir de enero del año próximo.

La definición del funcionario fue en respuesta al pedido del gobernador Juan Schiaretti, que sugirió acelerar esa baja que le permitiría a Córdoba retener fondos que hoy van a la Nación. El mandatario provincial explicó que de los 23 mil millones que la provincia aporta por derechos de exportación de la oleaginosa sólo regresan 2 mil.

Anoche, consultado por PUNTAL, Buryaile indicó: “Nos gustaría que no existieran los derechos de exportación a la soja porque entendemos que es un tributo a la distancia, que es un mal impuesto porque no distingue cuando al productor le va bien y cuando mal. Es distorsivo además. Cuando lo eliminamos en maíz y en trigo mostramos cómo reaccionaba.

Lamentablemente, la realidad fiscal del país no nos permite hoy mejorar esa situación pero fijamos un cronograma claro”, destacó el ministro.

Para el funcionario, “el productor entendió que no era posible eliminar este año el 5% de retenciones a la soja como estaba previsto y por eso resolvimos un cronograma a partir de enero próximo. Uno va haciendo lo que es posible. El déficit fiscal que asumimos era severo y lo vamos recortando”.

Con respecto al pedido de Schiaretti, Buryaile aseguró: “Nos gustaría hacer lo que dice el gobernador, pero también lo que podríamos hacer es bajar los impuestos provinciales y municipales que a veces complican y mucho a los productores”.

Sobre la presión impositiva al sector del campo, el ministro adelantó que trabaja en un proyecto de ley junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, que presentarán en las próximas semanas tendiente a reducir la carga tributaria.

“Entendemos que hay una realidad que hemos heredado, con un altísimo gasto público que estamos transformando en gasto social, de infraestructura, siempre buscando eficientizarlo. Sabemos las necesidades del sector y estamos tratando de trabajar con los recursos lo más ajustado posible”, indicó.

Por último, al hacer un balance del momento político previo a las elecciones, Buryaile destacó que “desde 2015 el país vive una situación política distinta. El Gobierno tiene una visión muy diferente a la anterior, con más federalismo, que no interviene en la Justicia, que cree en las relaciones internacionales, no cree en la confrontación en sí misma y el que no piensa distinto es un adversario político y no un enemigo. Que cree en la libertad de expresión, de prensa y de empresa”, concluyó.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.