Portada > Locales > 12/10/2017 > Nota
|
Tras un fuerte debate, suspenden por un a帽o la instalaci贸n de nuevos supermercados
El Concejo Deliberante aprob贸 el proyecto con los votos del oficialismo. La oposici贸n acus贸 que el Ejecutivo decidir谩 "a dedo" que comercios podr谩n funcionar.

Por un año quedará prohibido el otorgamiento de nuevas habilitaciones para supermercados y autoservicios de ventas minoristas, después que el Concejo Deliberante aprobara esta mañana una iniciativa que generó un fuerte debate entre los distintos bloques.

El proyecto recibió el voto afirmativo de los diez ediles de Unión por Córdoba, mientras que la oposición cuestionó con dureza la propuesta, acusando que el Ejecutivo de ahora en adelante decidirá "a dedo" que comercios podrán funcionar y cuáles no.

Martín Carranza, de Cambiemos, fue uno de los ediles que argumentó el rechazo a la ordenanza por considerar que le dará total discrecionalidad a la Secretaría de Gobierno para definir a quiénes habilita.

Otro de los cuestionamientos de los concejales opositores es por entender que la normativa tiene un perfil discriminatorio hacia los supermercados de origen chino.

Antes de ser llevada al recinto para su votación, la propuesta recibió el apoyo del Centro Comercial, la Cámara Mercantil, la Cámara de Almaceneros y de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec).

Excepciones

La ordenanza sancionada tiene entre su aspecto general la suspensión de nuevos supermercados por un año. No obstante, establece excepciones en el caso que los interesados cumplan los siguientes requisitos:

- Que se encuentre emplazado a no menos de 500 metros de otro emprendimiento de iguales características.

- Que el emprendimiento genere 5 puestos de trabajo debidamente registrados y que para tal fin se convoque a ciudadanos de la localidad de Río Cuarto.

- Que presente un presupuesto detallado de la inversión y la documentación que acredite y garantice la viabilidad económica y financiera del proyecto.

- Que presente un informe de prefactibilidad de emplazamiento que deberá contemplar un análisis de impacto socio-económico-ambiental y la incidencia en el tráfico existente en el lugar. Además, deberá detallarse si el proyecto contempla la dotación de playas de estacionamiento.


 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.