Portada > Locales > 14/11/2017 > Nota
|
El Municipio emite deuda en dólares; la devolverá en 2020
Por primera vez, el gobierno de Llamosas opta por esa moneda. Será un monto equivalente a 260 millones de pesos. La tasa de interés será fija

El gobierno de Río Cuarto volverá a emitir deuda en los próximos días, aunque la nueva operación tiene una particularidad: será en dólares, con los riesgos que esa decisión conlleva en un país inestable como Argentina. Según el aviso de suscripción que acaba de emitirse en el Mercado de Valores, el pasivo será en dólares por un monto equivalente a 260 millones de pesos.

La descripción en la página web del Mercado Abierto Electrónico señala que son títulos de deuda pública garantizados que vencerán en 2020; el 50 por ciento del capital deberá ser cancelado en noviembre de ese año, varios meses después de que finalice el actual mandato de Juan Manuel Llamosas.

El monto que se licitará será de 14.843.741 dólares o el equivalente, el día de la licitación, a 260 millones de pesos. La operatoria se realizará mañana.

Con esos fondos, el gobierno municipal espera terminar el año sin contratiempos y, además, acotar considerablemente las necesidades financieras para 2018. A su vez, cumplirá con un objetivo que se fijó el secretario de Economía desde el inicio: cambiar el perfil de la deuda y abandonar el corto plazo para hacer colocaciones a más largo plazo. En este caso, los vencimientos se concretarán en 36 meses.

El Municipio no pagará capital por casi dos años; recién en la cuota 25 deberá cancelar el 25 por ciento (sería en noviembre de 2019); otro 25 por ciento seis meses después (mayo de 2020) y, por último, el 50 por ciento restante deberá pagarse de una sola vez en noviembre de 2020; por supuesto, todos los pagos deberán hacerse a la cotización del dólar el día en que se produzcan los vencimientos.

Es decir, en los dos primeros vencimientos deberá pagar 3,7 millones de dólares, mientras que en el último, que recaerá en el próximo intendente, la cifra ascenderá a 7,4 millones de dólares.


Tasa fija


La tasa de interés será fija, cuyo monto surgirá de la licitación y de las ofertas que se produzcan en el mercado. Los intereses se irán pagando semestralmente y, en ese caso, no existirá el período de gracia que sí se producirá en cuanto a la cancelación del capital.

La garantía que tendrán los inversores será la coparticipación que mensualmente recibe el Municipio.

Los agentes organizadores y colocadores de la operatoria serán el Banco de la Provincia de Córdoba y Puente Hnos. S.A.

Con los 260 millones de pesos que emitirá en dólares, el gobierno cubre el cupo de deuda que había pedido en el Concejo Deliberante. El presupuesto de este año había iniciado con una colocación de deuda prevista de 180 millones de pesos pero con el correr de los meses el Ejecutivo fue pidiendo ampliaciones hasta llegar a los 443 millones de pesos, es decir 263 millones más que el número original.

El distintivo de esta emisión pasará por varios aspectos. Además de la colocación en dólares y los riesgos que conlleva y del plazo de 36 meses, que cambia la lógica de las emisiones de corto plazo, también se modificará el instrumento. Como el tiempo son tres años, ya no serán letras de Tesorería, un instrumento de financiamiento casi de urgencia, sino Títulos de Deuda Públicos.

Se trata, a su vez, de la emisión más fuerte que ha lanzado la actual administración; antes, el monto más alto, que se produjo el año pasado, había sido de 150 millones de pesos.

La explicación de la Secretaría de Economía es que se usará para afrontar los compromisos de fin de año, para pagarles a los proveedores, repagar deuda y ponerse al día con la empresa de higiene urbana, Cotreco.

En los últimos días se conoció la ejecución presupuestaria de los primeros nueve meses del año que marcó que la situación financiera de la Municipalidad sigue siendo delicada, con un crecimiento del 115 por ciento en el déficit primario.

El rojo que se acumuló entre enero y septiembre de este año alcanzó los 47,3 millones de pesos, lo que representa 5,2 millones mensuales.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.