Portada > Locales > 14/11/2017 > Nota
|
NADia insistirá ante la Unicameral para que adhiera a la ley de diabetes
Desde la ONG les entregarán un petitorio a los legisladores para que armonicen la normativa provincial con la de la Nación. Con varias actividades, hoy se conmemora el día de lucha contra la enfermedad

La ONG NADia aprovechará la visita de la Unicameral para insistir con que adhiera a la ley nacional de diabetes, aprobada en 2014 a instancias del impulso de la asociación riocuartense. Mañana les entregarán un petitorio a los legisladores provinciales para que armonicen la normativa cordobesa con la de la Nación para garantizar el 100 por ciento de cobertura para las drogas, insumos y tratamientos médicos que necesitan los diabéticos.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y durante toda la semana se desarrollarán actividades de concientización y prevención.

Los legisladores provinciales recibirán a su llegada a la ciudad una larga lista de reclamos y petitorios. Entre otros, estarán los empleados judiciales pidiendo que se mejore el funcionamiento de la Apross, la obra social provincial, pero también se hará oír la ONG NADia, que les solicitará que trabajen para lograr la adhesión a la ley nacional de diabetes.

“Seguimos pidiendo que haya acciones desde la Unicameral, pero no hemos logrado nunca que los legisladores se comprometan realmente con la problemática. Pedimos que la Provincia adhiera a la ley, lo mismo que el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto”, comentó Nydia Farhat, de la asociación civil que representa a los diabéticos del sur de Córdoba.


Adhesión


En este sentido, indicó que les acercarán a los legisladores un petitorio “para seguir insistiendo en la adhesión”.

“Planificamos una acción para tratar de que nos atiendan y nos escuchen. Y nos vamos a contactar directamente con los legisladores en persona, porque esto va más allá de los bloques y de la cuestión político partidaria”, dijo Farhat.

La dirigente explicó que la incorporación de la Provincia a la ley nacional de diabetes permitiría mejorar las prestaciones de la Apross.  

“El gobernador de la provincia tiene diabetes tipo 1 y sabemos que, por el cargo que ocupa, seguramente no tiene problemas para que la Apross le entregue por ejemplo las tiras reactivas. O, si tiene problemas, puede pagar de su propio bolsillo los 8 mil pesos que cuesta cada una”, señaló la referente de la ONG.

De acuerdo a la ley nacional de diabetes (26.914), las obras sociales tienen que garantizar la cobertura del 100 por ciento de los medicamentos e insumos médicos de los pacientes.

Además, obliga al Estado a garantizar la producción, distribución y dispendio de los insumos necesarios para el tratamiento.

Relevamiento estadístico


En otro orden de cosas, Farhat destacó el relevamiento conjunto que llevarán a cabo con las asociaciones profesionales de bioquímicos de toda la provincia de Córdoba.

“Estamos muy contentos. Nosotros sabemos que nos tenemos que sumar a la gente que  sabe, que son los médicos y los bioquímicos, con quienes estamos articulando acciones desde el año pasado”.

Durante toda esta semana, NADia hará análisis de glucemia gratuitos en la Plaza Roca, en horario de comercio. Hoy, en el Día Mundial de la Diabetes, habrá además controles matutinos en los registros civiles de Banda Norte y Alberdi.

“Cuando hay un estudio de glucemia sospechoso, el Centro de Bioquímicos hace una donación de estudios diagnósticos para confirmar o descartar la diabetes tipo 2. Por supuesto, nosotros lo volcamos en estadísticas y cifras”, precisó Farhat.

Asimismo, puso de relieve que la campaña permitirá reunir datos de interés dado que no hay estadísticas a nivel provincial sobre la incidencia de la diabetes.

“Es proyectada en base a ese 10,7 por ciento de la población que padece la enfermedad y que pudimos establecer nosotros desde Nadia”, detalló.


Medidas


¿Esperan que se tomen decisiones una vez que se conozcan los datos?  
Esperamos, como organización no gubernamental, que se empiecen a tomar acciones desde el punto de vista de lo sanitario. No sólo en Río Cuarto, porque acá ya hemos comenzado con intervenciones concretas, gracias a que la gente nos votó en el Presupuesto Participativo el año pasado. De esta forma, hay algunos recursos de la Municipalidad que se pudieron emplear para llegar a una mayor cantidad de gente, pero no sólo con el control, sino también con la prevención sobre lo que es la diabetes.

¿Qué tipo de medidas hacen falta?
Hay que tomar medidas que tienen que ver con la agenda pública y con la agenda sanitaria. Se deben implementar actividades de concientización sobre la enfermedad, sobre la importancia de la actividad física, de la alimentación saludable, porque son hábitos que podemos cambiar, ya que no podemos modificar la herencia.

¿Qué incidencia tiene la enfermedad en Río Cuarto?
Hay un importante crecimiento de la enfermedad. Nosotros, en Río Cuarto, somos los únicos que tenemos índices, que vamos a actualizar ahora. Por lo que sabemos, el 10,7 de la población tiene diabetes tipo 2, pero estimamos que al término de esta campaña vamos a superar el 11 por ciento.

¿Qué riesgo implica la diabetes?
Hay que advertir a la gente que la diabetes puede permanecer muchos años oculta y, de pronto, al manifestarse, puede generar complicaciones cardíacas, de circulación, de riñón, de la vista. Esto se va manifestando progresivamente; es una muerte que se va anunciando día a día. Y eso es lo que tenemos que tratar de frenar. En el caso de la diabetes tipo 2, lo más importante es la detección temprana para ser tomada a tiempo.


Controles gratuitos


Hoy, en los registros civiles de barrio Alberdi y Banda Norte y la Terminal de Ómnibus, los controles se harán desde las 8.30 a las 13 horas.

En tanto, la “Carpa de la salud”, que comienza medir la glucosa en sangre, tendrá hoy un horario especial, de 8 a 20. Será el único punto que continuará trabajando durante toda la semana.


 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.