Portada > Regionales > 14/11/2017 > Nota
|
En concurso preventivo, el acusado hab铆a negado poseer una financiera
Fue a principios de septiembre, cuando declar贸 ser titular de una funeraria. Asimismo, el abogado de los 35 damnificados se帽al贸 que hay documentaci贸n que lo incrimina. Ayer pidi贸 ser querellante en la causa

Huinca Renancó.- En un concurso preventivo cumplimentado a inicios de septiembre pasado, el prestamista de Villa Huidobro acusado de una millonaria estafa había negado ser titular de una financiera. Así lo informó a PUNTAL Luis Sánchez, el abogado de representante de los 35 vecinos que entre el pasado jueves y ayer terminaron de radicar la denuncia contra el sindicado.

Para Sánchez, tal postura asumida complica su situación ante la Justicia, debido a que habría varias pruebas y documentación en las que el acusado asume la titularidad de la financiera.

“Esta persona captaba a estos ahorristas prometiéndoles un 5 por ciento de interés mensual del capital, para lo cual firmaban un contrato de mutuo acuerdo. Si bien el acusado siempre siguió viviendo en Villa Huidobro, luego de abril de 2016 y tras reconocer un autosecuestro, desatendió todo tipo de reclamo y en ningún momento canceló los créditos a favor de estas personas.
Por lo tanto, al creer nosotros que existen conductas ilícitas, hemos puesto en conocimiento del fiscal para que determine si hubo o no delito”, explicó el abogado.

El abogado dijo que, en su mayoría, los damnificados son gente de la zona de clase media, jubilados, pequeños comerciantes y extrabajadores del frigorífico Carnes Huinca, quienes confiaron sus ahorros o liquidaciones al financista.
Sánchez sostuvo que el disparador de la batería de denucias fue el secuestro de un automóvil, propiedad del denunciado, que había sido embargado a causa de una acción civil.

“Nosotros en julio de este año procedimos al secuestro de un auto de esta persona en una causa civil y esto fue el inicio, porque a posteriori aparecieron unas 35 o 40 personas manifestando la misma situación, lo que dio origen a esta causa civil y motivo por el cual trabamos embargo”, indicó el letrado.

Y agregó: “Nosotros  siempre esperábamos una comunicación de él o de sus apoderados, a los fines de solucionar esta situación, pero vimos que por el contrario siguió con esta conducta ilícita y se presentó en un concurso preventivo negando que él había tenido una financiera. Negó por completo su actividad como prestamista y dijo que él solamente se dedicaba a tener una funeraria que se encuentra vinculada con la Cooperativa Eléctrica en Villa Huidobro”.


Decía ser empleado


 En el marco de la presentación del concurso preventivo, realizado ante la jueza Nora Lescano en los Tribunales Civiles de Huinca Renancó, fue que el denunciado aseguró que nunca había tenido una finaciera de su propiedad.
“Sostiene allí que sólo era empleado de una financiera de Realicó, es decir, ya está vinculando a terceras personas, y que la actividad principal es la de tener una funeraria, tercerizando el servicio de funeraria del sistema de la Cooperativa y vinculando a esta entidad en el concurso preventivo”, indicó el letrado.

Y agregó: “Por tal motivo, ante esta mentira manifiesta lo que hicimos fue presentar estas denuncias al señor fiscal para que determine no solamente una estafa o defraudación, sino otros tipos de delitos”.

El abogado convocó a sumarse al reclamo a quienes hayan tenido créditos a favor con esta persona o hayan entregado fondos.

“Toda persona que tenga un crédito a favor con esta persona tiene tiempo hasta el 24 de noviembre para verificar su crédito. Quienes tengan un convenio de prestación de dinero o cualquier crédito a favor con esta persona, que se hagan asesorar con cualquier colega del foro local”, advirtió Sánchez.
En cuanto a los allanamientos realizados el viernes pasado, PUNTAL confirmó que fueron tres, en domicilios diferentes vinculados al denunciado, y que uno de ellos arrojó resultados positivos debido a que se pudo secuestrar importante documentación que podría estar vinculada a la causa.

En relación a ello, el letrado indicó que espera que de allí surjan más pruebas contra el acusado.

“Hoy (por ayer) hemos pedido presentarnos como querellante particular para poder tener acceso a la causa de cerca y acompañar la prueba. No hemos tenido mayores detalles de los procedimientos ya que el fiscal no ha proporcionado mayor información por el secreto de sumario, pero tenemos entendido que el viernes se hicieron allanamientos vinculados a este financista con resultados positivos”, indicó.

Tanto en Villa Huidobro como en Huinca Renancó el caso generó una amplia repercusión por sus características y no se descarta que puedan aparecer más denuncias durante los próximos días.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.