Portada > Deportes > 14/11/2017 > Nota
|
En el umbral de la salvación
Atenas superó por 3 a 0 como visitante a Argentino Peñarol en un partido clave para la permanencia en la categoría. Germán Gordillo, en dos oportunidades, y Federico Chiocarello marcaron los goles.

Córdoba (especial para PUNTAL).- En el infierno del Trampero de Argüello el más diablo fue Atenas, que se abrazó a una victoria que lo dejó en el umbral de la permanencia en la categoría. El 3-0 con el que venció a Argentino Peñarol en un duelo de tú a tú para escaparle a las garras del descenso se explica por las manos de Emanuel Testa, la contundencia de Germán Gordillo y la solidez de un equipo que supo esperar su momento para asestarle tres golpes de nocaut a un Peñarol que se fue derritiendo al calor de la sofocante tarde cordobesa.

Estaba claro que la cuestión no sería sencilla. Era un cruce directo marcado por las urgencias y necesidades de ambos, y en un terreno hostil para los clubes riocuartenses: Banda Norte y Juventud Unida habían regresado derrotados del Trampero en esta temporada. La presunción no tardó en ser certeza: a los 3 minutos Testa voló para desviar un cabezazo de Nicolás Aguirre. Fue la primera de cuatro atajadas notables del arquero Albo. En la seguridad de sus guantes, Atenas se fue acomodando en el impecable césped y descubrió que la parcela del círculo central era tierra próspera. Sólo era cuestión de acertar un par de pases, de generar una triangulación o una descarga para ponerse en situación de gol.

Atenas insinuaba, pero Peñarol atacaba con más determinación, particularmente por la banda derecha, donde Ramón Tello era incontenible. A los 15 una doble tapada de Testa volvió a ahogar el grito del local y dio paso a unos buenos minutos del equipo riocuartense, que forzó un par de tiros libres hasta que Gordillo aprovechó una segunda jugada y la clavó desde afuera del área, bien abajo, al palo izquierdo de Darío Oliva: 1-0 para agregar más fuego a la infernal tarde del Trampero.


El complemento


Tras el descanso, la foto fue la misma del primer tiempo. Peñarol al ataque y estrellándose con los reflejos de Testa. Al minuto fue el palo el que devolvió un cabezazo de Rubén Solferino; tres minutos después un guantazo del arquero desvió un tiro libre de Jonathan Guantay en la puerta del área y a los 19 otro testazo de Solferino, casi debajo del arco, se encontró nuevamente con la humanidad de Testa. En Argüello aún se preguntan por qué no fue gol.

Hasta allí llegó Peñarol, que con el ingreso de Guantay volcó su juego a la derecha con la intención de armar un tándem con Tello. A esa movida Néstor Billalva respondió con el ingreso de Federico Dho para fortalecer la marca en ese sector y liberar a Diego Oyola. La reacción fue más contundente que la acción; y, en la mitad del período, al tiempo que la desesperación obnubilaba al local aparecían los espacios para las réplicas del Albo.

Sólo era cuestión de precisión. La tuvo César Torres para enviar un centro bajo y en el primer palo definió Gordillo. Corrían 31 minutos y la historia estaba sentenciada. A esa altura, Atenas era mucho más y el partido se jugaba a su ritmo, bajo la batuta de un gran Bruno Bazán, siempre lúcido y preciso en la descarga. A sus costados, Álvaro Gutiérrez, Juan Barrera y Oyola no paraban de correr y entre los tres y Gordillo dibujaron la tercera conquista, la de Federico Chiocarello, que le dio números de goleada a un partido muy chivo resuelto con practicidad, contundencia y altos rendimientos individuales.

Síntesis

Argentino Peñarol: Dino Oliva; Daniel Lescano, Nicolás Aguirre y Sebastián Gómez: Pablo Cuello, Juan Trejo, Marcos Azcurra y Rubén Villarreal; Ramón Tello, Marcos Aciar y  Damián Solferino. DT: Rubén Naon.
Atenas: Emanuel Testa; Juan Barrera, Cristian Acosta, David Lencina y Diego Oyola; Matías Barbero, Bruno Bazán, Álvaro Gutiérrez y Facundo Quiroga; Germán Gordillo y Federico Chiocarello.
DT: Néstor Billalva.
Goles: en el primer tiempo, 31’ Gordillo (A). En el segundo tiempo, 31’ Gordillo (A) y 41m Chiocarello (A).
Cambios: en el primer tiempo, 42m Ezequiel Casas por Aguirre (AP). En el segundo tiempo, al comenzar Jonathan Guantay por Aciar (AP), 10’ Federico Dho por Quiroga (A), 15’ Fernando Orellano por Villarreal (AP), 24’ César Torres por Barbero (A), 44’ Mauricio Germi por Gordillo (A).
Árbitro: Matías González (San Francisco).
Asistentes: Pablo Albarracín y Kevin Gramaglia (San Francisco).
Cancha: estadio El Trampero.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.