Portada > Nacionales > 07/12/2017 > Nota
|
El Presidente sali贸 en defensa de la reforma jubilatoria
Asegur贸 que con el proyecto la clase pasiva podr谩 ajustar sus ingresos por encima de la inflaci贸n

V铆a @mauriciomacri

prev next

El presidente Mauricio Macri salió ayer a defender la reforma previsional impulsada por su gobierno, al sostener que con esa iniciativa los jubilados podrán "ajustar sus ingresos por arriba de la inflación".

El jefe de Estado habló del proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, en medio de la avanzada opositora en la Cámara de Diputados para realizar cambios a la iniciativa, lo que obligaría a devolverla a la Cámara Alta.

El peronismo en Diputados, aunque se encuentra fragmentado, no quiere aprobar la iniciativa tal cual llegó desde el Senado, para no afrontar el costo político de ajustarles los haberes a unos 17,4 millones de jubilados, pensionados y niños y adolescentes beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Macri dijo que con la fórmula actual de ajuste de jubilaciones, el sector pasivo ha visto "disminuido sus ingresos" y enfatizó que con el nuevo cálculo "los jubilados van ajustar sus ingresos por arriba de la inflación".

El mandatario se expresó de este modo en declaraciones formuladas en la provincia de Entre Ríos, donde encabezó un acto tras la recorrida de obras de hábitat, junto al gobernador Gustavo Bordet; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el senador por Cambiemos Alfredo De Angelis.

Macri aseguró, además, que la iniciativa previsional encarna una "previsibilidad" que les garantizará a los jubilados, "más allá que estamos comprometidos a bajar la inflación mientras ese proceso avance", "no verse perjudicados por el costo de vida, y si los salarios mejoran como esperamos, van a ver mejorar sus ingresos".

Al defender la reforma, el jefe de Estado aseguró que la fórmula vigente le hizo "perder" al sector pasivo "frente a la inflación", y garantizó que desde el Gobierno está "comprometidos a bajar los impuestos".

Además, sostuvo que "si vamos a bajar los impuestos con la fórmula actual, los jubilados verían disminuir sus ingresos", y explicó que se está "buscando un cálculo que garantice en los próximos 20 años -esperamos que la inflación sea de un dígito hacia 2019- que los jubilados vean ajustar sus ingresos por arriba de esa inflación".

Asignación de fondos

Mientras tanto, la Argentina es el país de América Latina que más dinero destina a sus jubilados, con el 9,7% del producto bruto interno, aunque si avanza la reforma previsional tal cual la pretende el Gobierno, esto cambiará.

Le siguen a la Argentina en el ranking de los países que más recursos destinan a seguridad social, Brasil con 8,2% respecto de su PBI; Uruguay, con el 7,6%; Costa Rica, con el 4,7% y Chile, con el 4,4%.

Así lo indica un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, el cual analiza la sustentabilidad del actual sistema previsional.

El estudio señala que el sistema actual de actualización de las jubilaciones se volverá "insostenible" por el impacto que ejercerá la reforma impositiva que impulsa la administración de Macri.

"La reforma impositiva destinada a recuperar gradualmente competitividad modifica las fuentes de financiamiento de la Anses, lo que explica la necesidad de rever la dinámica insostenible en la que había ingresado el régimen previsional", dijo el Ieral.

Además, el fuerte aumento del número de beneficiarios de la seguridad social, junto con la elevada informalidad laboral, han hecho caer la relación de 2,1 trabajadores activos por cada pasivo registrada en 2005 a 1,4 a 1 en la actualidad.

Si se excluyen los impuestos nacionales derivados a financiar el sistema, se tiene que el déficit de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es equivalente a 2,6 puntos del PIB (dato de 2015).

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.