Portada > Internacionales > 07/12/2017 > Nota
|
Indignación y protestas en los territorios palestinos

Cientos de manifestantes se concentraron ayer en la ciudad de Gaza para protestar contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y quemaron fotos del mandatario y banderas norteamericanas.

"Las manifestaciones con ira son un paso en una serie de pasos que nosotros, los países árabes e islámicos, vamos a tomar contra la decisión norteamericana de tomar la ciudad de Jerusalén", declaró el líder de Hamas, Salah Al Bardawil, en un discurso durante la protesta.

Por su parte, Ismail Haniyeh, líder de Hamas en la Franja de Gaza, llamó a un nuevo levantamiento palestino (intifada), y señaló que las consecuencias de la decisión de Trump son incalculables.

El primer levantamiento palestino se produjo hace 30 años, mientras que el segundo tuvo lugar en 2000. En esa época hubo numerosas manifestaciones y enfrentamientos mortales, así como graves atentados.

"La decisión marca el inicio de una época de cambios terribles en toda la región", dijo en Gaza, donde su organización, ahora en proceso de reconciliación con Al Fatah, ha estado gobernando de facto durante la última década.

Haniyeh señaló que había acordado con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que los palestinos salgan en masa a las calles para manifestar en protesta contra la medida.

Antes, Abbas había pedido unidad a su pueblo y que se evite la violencia. En la actualidad Hamas y Al Fatah, que a su vez es el corazón de la ANP, se encuentran inmersos en un proceso de reconciliación.

"Nuestro pueblo es capaz de poner en marcha un levantamiento y una revolución", dijo Haniyeh, para agregar que "Jerusalén y Palestina seguirán siendo árabes e islámicas". Asimismo, instó a Abbas a declarar el fin del proceso de paz con Israel y acabar con toda cooperación en seguridad.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.